Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al menos 56 muertos y 250 heridos en 16 atentados en todo Irak

Uno de los ataques se produjo cerca del Consulado honorario de Francia en la ciudad de Nasiriya, al sur de Irak, provocando la muerte de un policía. Los ataques no han sido reivindicados.

RFI

  Domingo 9 de septiembre 2012 14:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En las últimas horas al menos 56 personas murieron y otras 250 resultaron heridos en una ola de ataques en al menos 10 ciudades en todo el país. Según las autoridades iraquíes 16 ataques han sido perpetuados en las primeras horas de este domingo 9 de septiembre.

El ataque más sangriento se produjo durante la madrugada cuando hombres armados irrumpieron en un puesto del ejército en la ciudad de Dujail, a unos 80 kilómetros de Bagdad, matando al menos a 10 soldados. Horas mas tarde, en Kirkuk, a 250 kilómetros de la capital, otro carro bomba estalló junto a un grupo de reclutas policiales que esperaban en fila para solicitar empleo en la empresa petrolera estatal. Al menos 10 personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Incluso Basora, la gran ciudad del iraquí, donde generalmente los ataques son menos frecuentes, varios atentados ensangrentaron la jornada.

La ola de atentados se produce 9 meses después de la retirada de las tropas estadounidenses y en momentos en que el gobierno de coalición vive enfrentamientos internos, entre las comunidades religiosas: sunitas, chiítas y Kurdas. Un ejecutivo calificado de frágil por los especialistas, e incapaz de combatir la violencia sectaria, sobre todo a los milicianos islamistas y a una rama local de Al Qaida.

Los insurgentes sunitas han lanzado una serie de ataques contra objetivos chiítas para intentar reavivar la violencia sectaria que dejo decenas de personas muertas en 2006-2007

El grupo terrorista que asegura haber comenzado una nueva ofensiva, ha reivindicado la autoria de ataques importantes en los últimos meses contra las fuerzas de seguridad y barrios chiítas. En julio-agosto, durante el mes de ayuno musulmán, el Ramadán, el grupo afiliado a Al Qaida reivindicó 131 ataques, que provocaron mas de 400 muertos.

Síguenos en