Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de julio de 2022

Escritorio

Presos mapuche emiten declaración que reafirma continuidad de la huelga de hambre

Catalina Gaete

  Domingo 9 de septiembre 2012 14:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan  coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Siendo hoy 9 de septiembre, con 14 días de nuestra huelga de hambre por justicia y libertad, damos a conocer lo siguiente: sabemos que la lucha mapuche está siendo criminalizada por el Estado chileno. Nos persigue, nos condena  y discrimina en nuestras propias comunidades.

Frente a esto nosotros como presos seguimos luchando, aunque se nos tenga  privados de libertad. Avanzamos día a día con la frente en alto, con  mucha fuerza, para decir al Estado chileno fascista que no ha sido capaz de solucionar el principal tema para las comunidades que es el territorio. A cambio nos acusa con calumnias  y reprimen con sus autoridades policiales, encerrándonos  como si fuéramos delincuentes.

Por eso es que tomamos esta medida de presión para que sean  escuchadas nuestras demandas y para tener justicia, ya que los tribunales dictan condenas de carácter político influenciados por el gobierno y el empresariado, personajes que critican el actuar de los jueces para que ellos tomen decisiones negativas hacia los comuneros y así colocar altas penas para bajar el conflicto mapuche.

El Estado debe convencerse de que no se detendrá este problema político histórico con nuestro pueblo. Al contrario seguiremos con nuestra lucha hasta recuperar el territorio y la libertad de nuestro pueblo y desde la cárcel seguiremos movilizados luchando hasta el final para ser escuchados y que nos devuelvan todo lo que nos han quitado.

Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los pueblos hermanos, a las personas conscientes, a  las organizaciones sociales y de DDHH tanto nacionales como internacionales, a que apoyen nuestra justa causa.

Porque ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche”.

Síguenos en