Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas por Castilla:

“Apoyar un proyecto descaradamente se está transformando en una política de Gobierno”

Diversas reacciones han surgido ante las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien criticó el fallo de la Corte Suprema que rechaza la central termoeléctrica, y las reuniones que está sosteniendo la empresa MPX con distintas autoridades de Gobierno.

Paula Correa

  Lunes 10 de septiembre 2012 13:50 hrs. 
mi benitez

Compartir en

Una fuerte polémica han provocado los dichos de la secretaria de Estado, quien criticó el fallo de la Corte Suprema que paralizó el megaproyecto termoeléctrico. A su juicio, el razonamiento “incurre en errores y eso es complicado”.

María Ignacia Benítez criticó al máximo tribunal por considerar ilegal la presentación por separado del proyecto del puerto y de las centrales, afirmando que, según la ley, el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Todo esto en medio de la preocupación por el futuro de la inversión extranjera que ha planteado el Gobierno.

Estos dichos causaron indignación en los vecinos de Totoral. Su vocero, Juan Morales, afirmó que las palabras de la ministra son “graves” y que sólo vienen a complicar las relaciones entre entidades del Estado que son independientes: “Que el poder Ejecutivo se esté inmiscuyendo con sus autoridades en una decisión que tomó el máximo tribunal de Chile, nos parece un nuevo agravio. Apoyar descaradamente un proyecto, tratando que se instale, yendo en contra de una resolución judicial que, a nuestro parecer, está muy bien fundamentada, se está transformando en una política de Gobierno. Eso es lo que nos está preocupando en este momento, que se está produciendo una pugna entre dos poderes del Estado, lo que está perturbando el Estado de Derecho en Chile”, dijo.

Esto también generó críticas en el mundo político. El senador DC Jorge Pizarro afirmó que no corresponde que una ministra realice este tipo de cuestionamientos. Con esto coincidió el diputado PS y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Alfonso de Urresti, quien apuntó al lobby que está realizando la empresa MPX al reunirse con el titular de Energía, Jorge Bunster, y solicitar también un encuentro con el director del SEA, Ignacio Toro.

“No valoran, no entienden que el país ha cambiado, que hay una comunidad activa a lo largo de Chile, que la protección del medio ambiente es algo fundamental para muchos ciudadanos. Creo que desgraciadamente han contado con mucho respaldo de las autoridades de Gobierno. Me parecen inaceptables las declaraciones de este empresario, quien cuestionó la certeza jurídica que había en este país. Son situaciones francamente inaceptables para países democráticos y soberanos frente a inversionistas extranjeros, que creen que aún vivimos en el tiempo de la Colonia”, indicó De Urresti.

“Estas empresas creen que pueden venir a realizar cualquier tipo de negocio a Chile”, sostuvo el parlamentario, para quien la compañía está buscando vías para reinstalar su proyecto. En ese marco, se especula que un camino viable sería volver a presentar el proyecto integrando las centrales y el puerto o presentar una iniciativa nueva ubicada en los mismos terrenos donde se pensaba levantar Castilla.

Al respecto, el abogado Álvaro Toro, quien defiende a las comunidades afectadas, advirtió que el panorama para la firma del empresario brasileño Eike Batista es realmente complejo, ya que las condiciones están cambiando totalmente: “Un montón de organizaciones sociales, con el apoyo de las autoridades de la municipalidad de Copiapó, tomaron la decisión de hacer una recalificación del sector donde pretende instalarse la industria. Ahora no solo no se va a permitir industrias contaminantes, tampoco se van a permitir industrias molestas. Ese es un cambio del plan regulador que todavía no está vigente, pero que está muy avanzado. Ya fue votado por unanimidad por el concejo municipal y lo más probable es que esté vigente antes de que se hagan las próximas elecciones. Si es así, el próximo proyecto que pretenda presentar Castilla tendría que tratarse de una industria inofensiva”, advirtió.

Toro añadió que, dado el nuevo escenario, la mejor opción para la empresa sería presentar un proyecto de energías renovables, ya que tiene experiencia en el desarrollo de la energía solar y la región de Atacama es muy apta para ese tipo de emprendimiento.

Síguenos en