Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas expresa su apoyo a la nueva presidenta de la CUT en medio del rechazo de la Confusam

La Confederación de Trabajadores del Cobre entregó su pleno respaldo a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y reiteró que la agenda laboral de la multisindical estará acompañada de movilizaciones. Por su parte, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada confirmó que este miércoles presentará un recurso para impugnar las elecciones de la multisindical.

Narayan Vila

  Lunes 10 de septiembre 2012 14:19 hrs. 
cuevas

Compartir en

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, dejó de lado las críticas al proceso electoral de la CUT y a la continuidad de Arturo Martínez en la conducción y entregó su apoyo a la nueva presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

El dirigente del cobre, quiso dar una señal pública “a los trabajadores y trabajadoras de Chile”, y los invitó a presenciar “cómo se abren los caminos de unidad” en la multisindical.

En este sentido, el líder de los trabajadores subcontratados del cobre señaló que “nosotros como Confederación hemos intercambiado con la presidenta que cuenta con todo el respaldo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que cuenta con un respaldo ético, político, social de transformación para poder construir y fortalecer la principal organización de los trabajadores y poder hacer un camino de democratización y de re legitimización que miles desean, pero sobre todo para poner a la altura de las necesidades de los trabajadores a la principal organización, que es la CUT”.

En relación a las demandas del mundo sindical, el presidente de la CTC indicó que la negociación colectiva y sindicalización automática serán parte fundamental de la agenda laboral que impulsará la Central.

También incluyó, con especial énfasis, la necesidad de impulsar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, tal y como lo reafirmó la Cumbre Social que se desarrolló este fin de semana.

En esa línea, el dirigente sindical dijo que “no podemos avanzar en democracia, la gran batalla de este tiempo, es la batalla por la democracia y terminar con la desigualdad social. Una nueva institucionalidad política, laboral y económica es necesaria, pero eso va a depender de las capacidades que nosotros tengamos como trabajadores. Yo creo que con esta nueva conducción se abre paso a eso y los sectores incluso de trabajadores que hoy no se sienten representados a partir de esta nueva conducción se van a incorporar. Nos vamos a poner de acuerdo cuál va a ser la agenda, sin duda que la movilización es parte de esa agenda”.

Bárbara Figueroa, en tanto, reconoció el gesto de la CTC y su presidente y precisó que son cambios que en el mundo sindical, se vienen desarrollando desde el proceso electoral.

La presidente de la CUT se refirió también a la decisión adoptada por la Confusam, de impugnar el reciente proceso electoral, y afirmó que “es válido que existan legítimas diferencias, pero las organizaciones de trabajadores deben sumar y no ponerse en tensión”.

“Una Central Unitaria, realmente unida con un proceso de amplitud, además, donde queremos sumar a todos aquellos que hoy se han sentido descontentos, que tienen dudas, que han tenidos distintos matices con los procesos vividos por la Central Unitaria anteriormente”, enfatizó la nueva presidenta de la CUT.

Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, calificó el gesto de la Confederación de Trabajadores del Cobre como “positivo”, ya que, a su juicio, la Central necesita del apoyo de sindicatos activos.

La dirigenta atribuyó este apoyo a la militancia comunista de Cuevas y Bárbara Figueroa y a la influencia que tiene este partido en la CTC.

Junto con reiterar que la actual conducción “no es muy distinta a la anterior”, Carolina Espinoza enfatizó en que es “fundamental que la Central tenga autonomía de los partidos políticos”.

En esa perspectiva, la sindicalista de los trabajadores de la salud dijo que “la CUT debe ser representación de todos los sectores y por lo tanto creemos que es muy importante generar base sindical y dirigentes que donde su principal base social esté en el propio sindicato y no en la línea de los partidos en los que por supuesto cualquier dirigente tiene todo el derecho de participar, pero en los sindicatos, al menos para la Confusam, nos sacamos la camiseta de los partidos, las religiones y todas las cuestiones que no tengan que ver con las necesidades y los intereses de los propios trabajadores”.

Los presidentes de la CTC y la CUT informaron que este miércoles se realizará la primera reunión del Consejo Ejecutivo, donde se discutirán los puntos de la agenda laboral, el calendario de movilizaciones y la postura de la Central para las próximas elecciones municipales de octubre.

Por su parte, Carolina Espinoza confirmó que este miércoles la Confusam presentará la impugnación último del proceso eleccionario, que a su juicio “no guardó las condiciones mínimas de transparencia”.

Síguenos en