Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobernadora de Arauco presenta querella por atentado incendiario contra maquinaria forestal

radio.uchile.cl

  Lunes 10 de septiembre 2012 7:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La gobernadora de Arauco, Flor Weisse, interpondría una querella criminal contra quienes resulten responsables del atentado que afectó a maquinarias forestales el viernes pasado, según afirma un medio electrónico.

El equipo era propiedad de las empresas Arauco Terra y Forestal Antilemu y las pérdidas superarían los 300 millones de pesos, pero no se registraron heridos. En el lugar se dejaron panfletos vinculados a la causa mapuche, donde se aludía a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En aquella oportunidad la Gobernadora señaló que “este es uno de los ataques incendiarios más grandes que se han registrado en el extremo sur de la región del Biobío”, lo que gatilló la presentación de la querella que será presentada en el Tribunal de Cañete.

Por otro lado, hoy los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu, Paulino Levipan, Daniel Levinao, Héctor Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya Montoya, cumplen 15 días en huelga de hambre.

Los comuneros expresaron a través de un comunicado que la causa mapuche es criminalizada por el Estado chileno: “Nos persigue, nos condena y discrimina en nuestras propias comunidades”, indican.

Además, añade que “el Estado no ha sido capaz de solucionar el principal tema que es el territorio”.

El comunicado también afirma que el Gobierno debe convencerse de que con la judicialización de las causas y con la represión no se va a detener el problema político histórico con el pueblo mapuche, sino que, al contrario, seguirán adelante.

Los huelguistas además hicieron un llamado a todas las comunidades, a los pueblos hermanos, las personas conscientes, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, nacionales e internacionales a apoyar su causa.

Síguenos en