Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manifestantes increpan a Sebastián Piñera en Australia por una educación gratuita y de calidad

Narayan Vila

  Lunes 10 de septiembre 2012 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera en sus primeras horas de visita oficial a Australia ha sido seguido por un grupo de manifestantes, en su mayoría chilenos, que con lienzos y a gritos le enrostran medidas a favor de los estudiantes y se manifiestan por la causa mapuche, en Sidney.

Luego de una intervención del Presidente Piñera y cuando se aprontaba a regresar al hotel en que está alojado, una decena de personas se manifestaron ante la presencia del Mandatario gritando consignas en favor de una educación pública gratuita y de calidad en Chile.

En este marco, el diputado Ramón Barros (UDI) contestó en duros términos a los manifestantes, donde textualmente los mandó “a la chucha” y luego pidió disculpas por sus dichos. Frente a esas palabras del congresista uno de los manifestantes le insistió en la necesidad de contar con buena educación en nuestro país.

El Mandatario se refirió durante su visita oficial a la Estrategia Nacional de Energía, un polémico plan del Gobierno y que a juicio del Presidente tiene por objetivo diseñar una estrategia energética más limpia, más económica y más segura para los próximos veinte años.

Sebastián Piñera habló también sobre la Estrategia Nacional de Agua que es complementaria a la primera, donde se considera la construcción de nuevos embalses y que según Piñera permitiría aprovechar mejor los acuíferos naturales. Además, señaló que el país tiene que obtener nuevas fuentes de agua, como la desalinización y el reciclaje de agua.

El Jefe de Estado dijo que se trata de políticas de Estado que requieren contar con el apoyo y la comprensión de todos los chilenos y agregó que ningún Gobierno puede dejar de preocuparse y enfrentar hoy los problemas que pueden frenar el desarrollo y el crecimiento de Chile en los próximos años.

Las declaraciones de Piñera se entienden en el contexto de la negativa categórica de la Corte Suprema respecto de la construcción de la termoeléctrica Castilla, lo que recibió las críticas de distintos parlamentarios del oficialismo y ministros de Estado.

El Mandatario también se refirió a las prioridades del Presupuesto que prepara su Gobierno para el año 2013, proyecto que debe ingresar en los próximos días al Congreso Nacional para su discusión.

“El Presupuesto del año 2013 va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5 por ciento, muy cercano a lo que estimamos va a ser el crecimiento del PIB y las prioridades van a estar en educación, salud, lucha contra la delincuencia, lucha contra la pobreza por una parte, pero también porque el próximo año es el año de la innovación vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, afirmó Piñera.

Síguenos en