Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH recuerdan Golpe de Estado con rechazo a la impunidad y a la violencia

Impunidad y violencia, fueron los temas más marcados por representantes y dirigentes durante la marcha de conmemoración de los 39 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Esto, por las frecuentes denuncias de represión por parte de carabineros y los beneficios carcelarios otorgados a violadores de los Derechos Humanos.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de septiembre 2012 0:40 hrs. 
9544_1

Compartir en

A las 13 horas comenzó el acto principal en la intersección de Avenida Recoleta con Arzobispo, después de una larga y pacífica marcha desde la Plaza Los Héroes en plena Alameda, a través de varias calles capitalinas.

Luego de los discursos, y la presentación del músico Luis Lebert, los asistentes a la marcha en conmemoración al Golpe de Estado de 1973 entraron al Cementerio General a entregar homenajes en los memoriales de los Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

Además, cientos de asistentes participaron también de un reconocimiento especial en la tumba de Víctor Jara, ya que el artista cumpliría 80 años este 2012, de no haber sido torturado y ejecutado en los primeros días de la dictadura militar.

En resumen fue una marcha multitudinaria, con miles de asistentes y apenas algunos incidentes aislados, pero de un contenido abundante en cuanto a la actualidad de los Derechos Humanos en Chile.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos criticó al Gobierno por la represión contra los movimientos sociales, pero más firmemente por “liberar a los violadores de derechos humanos, como ya ocurrió con dos que participaron del caso degollados. Ese es el Chile que no queremos; es el Chile que tiene un gobierno que se compromete con los violadores de derechos humanos y que reprime al pueblo cuando se manifiesta”, enfatizó Pizarro.

Respecto de los condenados por la muerte de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, el diputado comunista Hugo Gutiérrez responsabilizó al primer mandatario, asegurando que “no obstante una movilización ciudadana relevante, que hay ciudadanos que exigen sus derechos, Piñera se atreve a darles beneficios carcelarios a quienes violaron derechos humanos. Que Piñera termine indultando a los criminales de Pinochet me parece que ya es lo último de la incorrección”, recalcó.

Por otra parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, enfatizó en que violaciones a los Derechos Humanos similares a las de la dictadura continuaron pese a la llamada “vuelta de la democracia”, lo que se ha visto agudizado en estos dos últimos años de Gobierno. “Se ha torturado cuando a los jóvenes, se les golpea, sin respetar la carta de los derechos del niño”, asevera Alicia Lira, recordando las denuncias contra Carabineros por excesiva violencia y abuso que han surgido tras las marchas estudiantiles.

Tras esto, la presidenta de la agrupación es categórica en aseverar que “en estos 22 años de democracia, que no ha sido la que nosotros conquistamos, se ha abusado, se ha torturado y se matado”.

Así se marcó la primera de las actividades programadas para la conmemoración del 11 de Septiembre, ya que además de esta marcha seguirán más actividades, como el martes, cuando representantes de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos realizarán una ofrenda floral en la emblemática puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda.

Síguenos en