Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores y estudiantes emplazan al Gobierno a integrar sus propuestas a proyectos de ley

Financiamiento y Superintendencia de la Educación Superior, además de los avances en el Crédito con Aval del Estado y el próximo proyecto de Presupuesto 2013, son las principales preocupaciones de rectores y estudiantes; quienes de manera conjunta llamaron al Gobierno a incluir las indicaciones elaboradas por el sector.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de septiembre 2012 21:15 hrs. 
confech

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sostuvieron una reunión en la que adoptaron posturas comunes respecto de iniciativas del Gobierno para la educación.

Esencialmente, respecto de los proyectos de financiamiento de la educación superior, Crédito con Aval del Estado y también respecto de la Superintendencia  que regularía el sector.

El vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que a pesar de desconocer la operativa legislativa mediante la cual sus indicaciones pueden ser adoptadas, resulta lógico que  “si hay un proyecto que es mejor, sacarlo para ingresarlo de nuevo con modificaciones de fondo”. Los proyectos, aseguró Zolezzi, “tienen que incluir las consideraciones que nosotros hemos hecho”.

Con respecto al proyecto de financiamiento, se planteó que éste carece de una visión integral, lo que genera desmedro a instituciones con vocación pública. Por tanto, lo consideraron “parcial e incompleto” y llamaron a imitar aspectos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, entre otras propuestas.

Respecto de la Superintendencia para la Educación Superior, propusieron que se incluyan regulaciones como una Ley General para el sector y que garantice eficacia jurídica en cuanto a la prohibición del lucro.

Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), agregó que el proyecto de Superintendencia sigue careciendo de un marco regulatorio que permita su correcto funcionamiento. Detalla que incluso “era tan malo que fue criticado por el contralor de la República y el Centro de Estudios Públicos. Tuvo que ser retirado y nuevamente discutido, porque incluso a nivel jurídico era incapaz de regular el problema del lucro”.

Estas fallas en el proyecto tendrían que ver, según Titelman con que “una superintendencia solo puede asegurar que se cumpla la ley y cuando lo que falta es el marco regulatorio para poder asegurar que no haya lucro, evidentemente una superintendencia sola, de papel, no es suficiente”.

Respecto del Presupuesto 2013, Zolezzi adelantó los esfuerzos del Cruch respecto a trabajar con el ejecutivo y el legislativo. En tanto, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, emplazó al Gobierno a incluir las demandas del movimiento, las que son “muy específicas para el presupuesto 2013”. El llamado al ejecutivo se resume en que “incorpore en el proyecto que se envía al parlamento las indicaciones que desde el Consejo de Rectores y desde el Confech estamos proponiendo, en particular a lo que se refiere al financiamiento de la educación superior. No más el financiamiento a la oferta”, subrayó.

En el Gobierno, sin embargo, el ministro de Educación Harald Beyer, destacó la importancia de avanzar en las mejoras del Crédito con Aval del Estado, CAE, para lo que se propuso una baja en la tasa de interés. “En este proyecto en particular la concertación ha sido un apoyo y por lo tanto queremos dar un paso más  aprobarlo mañana en la Comisión de Hacienda del Senado y ojalá en la sala el día miércoles”, señaló el ministro.

Ante esto, Gabriel Boric señaló que “cuando haya pequeños ajustes que no transforman la esencia del sistema, no van a ser prioridad”, argumentando que la discusión no es respecto a “simples regulaciones de los excesos”.

El presidente de la FECH, dijo que la rebaja en la tasa es un alivio, pero continúa el endeudamiento, por lo que no es la manera “para abordar el fondo de la discusión”.

 

Síguenos en