Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios anuncian movilizaciones y descartan “tomas masivas” de establecimientos

Dentro de las principales actividades se incluyen una movilización para el 27 de septiembre y la campaña "Yo no presto el voto" de cara a las elecciones municipales.Según indicaron los dirigentes,esta iniciativa nace debido a que la clase política "no está respondiendo a las demandas del movimiento estudiantil". En tanto, descartaron llamar a la toma de liceos, comprendiendo que cada establecimiento está inmerso en diferentes contextos.

Héctor Areyuna

  Lunes 10 de septiembre 2012 0:31 hrs. 
ESTUDIANTES MARCHAS

Compartir en

Los dirigentes de los estudiantes secundarios reunidos en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ratificaron su llamado a “funar” las próximas elecciones municipales a través de la campaña “Yo no presto el voto”, presentada este fin de semana en la Asamblea Nacional del grupo.

Junto a esto, también se proyectó el movimiento estudiantil, donde figura una movilización para el 27 de septiembre, a exactamente un mes de las elecciones, además de la próxima Asamblea Nacional, que se realizará el 6 y 7 de octubre en La Araucanía.

El vocero de ACES Pablo Toro, entregó detalles respecto de cómo, además de la proyección. “Se zanjó, por ejemplo, que cada espacio tiene que ir viendo cómo se va a movilizar. Es decir, la ACES no va a hacer un llamado a tomas masivas de los establecimientos entendiendo que los contextos de cada liceo son distintos”, señaló Toro, añadiendo que “se habló también del tema de la funa de las elecciones, conversando qué es lo que podíamos hacer y qué es lo que no podíamos hacer.

En ese sentido, Pablo Toro asegura que “la funa de las elecciones no va a ser algo violento, como se ha tratado de instalar en los medios, sino que va a ser una especie de contra campaña”. Una iniciativa que emerge tras el “portazo que la clase política le está dando al movimiento estudiantil. No está respondiendo a las demandas, lo que quedó demostrado en la aprobación a la reforma tributaria”, definió el vocero.

La Campaña “Yo no presto el voto” consistirá en actividades culturales paralelas a las elecciones en las que participarán estudiantes y otras organizaciones sociales.

Sin embargo, Eloísa González, también vocera de la ACES, aclaró que no se tomarán los recintos electorales, pues según dijo, lo que se buscará en dicha ocasión es constituirse como una real alternativa fuera de la institucionalidad. “Las tomas en sí no son con la finalidad de funar elecciones municipales”, sino “un mecanismo de organización de los estudiantes secundarios, quienes se han volcado a la apertura hacia las comunidades”, detalló.

Los llamados de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ya han tenido reacciones. Más allá del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, que calificó la propuesta de la funa como “antidemocrática”,  ahora el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, llamó a hacer “caso omiso” de la idea.

Síguenos en