Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba modificaciones al Sipco y proyecto pasa al Senado

Si bien, desde la Concertación no se mostraron satisfechos con el texto legal, la iniciativa recibió el visto bueno de la mayoría de los diputados, por lo que seguirá su tramitación. Con esto se espera reducir el impacto de las alzas en los precios de las bencinas.

Claudio Medrano

  Martes 11 de septiembre 2012 16:10 hrs. 
bencinas

Compartir en

Por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular, que busca disminuir el impacto de alzas en sus precios de los crudos.

La iniciativa, modifica las leyes 20.493, que creó el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles, SIPCO y un mecanismo de seguros privados denominado Seguro de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico ante Variaciones en los Precios de Combustibles, SEPCO y la 20.505, que adelantó la entrada en vigencia del SIPCO.

El diputado socialista, Carlos Montes, quien se opuso al texto, explicó que “nos presentan un proyecto bastante malo. Nosotros creemos que no es solución, pero el gobierno puede aprobar con sus votos y que dé cuenta a la ciudadanía sobre qué fue lo que pasó con esta iniciativa”.

En tanto, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, criticó la actitud de la oposición: “Lo que molesta es ver a una Concertación que sigue tratando de obstruir y no de construir, que busca tener argumentos para rechazar un proyecto que, a todas luces, constituía un beneficio para la sociedad”, dijo.

La iniciativa también persigue determinar cuál es la base del IVA en situaciones en que el componente variable del impuesto específico resulte ser negativo y, además, su valor absoluto sea superior al componente base.

Paralelamente, se propone explicitar que se aplicará el mismo trato que en los eventos en que el impuesto específico total es positivo. Este perfeccionamiento se aplicaría tanto en el sistema iniciado en marzo de 2011 como en el Sepco.

El proyecto fue enviado al Senado, a su segundo trámite constitucional.

 

 

Síguenos en