Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mesa Ciudadanía y TV Digital:

Diversidad y pluralidad continúan como las grandes deudas del proyecto de TV Digital

El proyecto de televisión digital avanza a lo que podría ser su último tramo con dudas y críticas respecto a la respuesta a las demandas de la mesa Ciudadanía y TV. En la instancia social, reclaman por la falta de garantías de pluralismo y participación.

Héctor Areyuna

  Martes 11 de septiembre 2012 23:38 hrs. 
Televisión digital chile

Compartir en

Este miércoles continúa el trámite en las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Transportes y Telecomunicaciones para concluir la discusión del proyecto de Televisión Digital.

Durante la jornada la iniciativa debería despacharse, para luego ir a comisión de Hacienda y terminar en la sala del Senado. Aun así, existe la posibilidad de que éste pase a Comisión Mixta y se retrase por varios meses más, de ser rechazado en la Cámara Alta.

Cabe recalcar, que el proyecto ha contado con diversos episodios polémicos, como las acusaciones de irregularidades a la Subsecretaría de Telecomunicaciones sobre la asignación experimental de señales, y las críticas de falta de participación ciudadana.

Juan Carlos Berner, representante de la mesa Ciudadanía y TV Digital se refirió a la sesión que comenzó el martes, destacando la petición del Ejecutivo para reintegrar la indicación que obliga a los canales a transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana.

Sin embargo, lamentó que no se han tomado en cuenta casi ninguna de las observaciones de la mesa social por la televisión digital, como el transportador público, una red de antenas para canales públicos y comunitarios; además de la garantía de participación ciudadana en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Respecto al CNTV, sí consideró como avance el que este podrá ser fiscalizado a través del Consejo para la Transparencia. De igual manera, Berner, señaló al ser “la televisión probablemente uno de los temas más complejos a nivel social y legal”, debido a que compromete “no solo intereses económicos, sino sociales, comerciales, políticos”. El papel que juega la televisión es tan determinante para Berner, que asegura que “una persona o empresa que fuera dueña de dos canales de televisión prácticamente decide quién es el próximo presidente”. Por ello la necesidad de tantos actores en la discusión, aunque “la ley no está dejando contento a la mayoría”, concluyó.

Aun así, el dirigente asegura que “es una ley muy perfectible”, a la que se le deben incluir “muchos factores, como la diversidad y la pluralidad”, afirmó Juan Carlos Berner.

Por otra parte, el senador democratacristiano Jorge Pizarro, indicó que el proyecto llega con avances, “todos lo que a uno le gustarían pero en diversas materias se garantiza mayor objetividad, pluralismo y además el cumplimiento de normas de emisión de alta definición”, declaró.

Durante los pasos que quedan, no vendrían muchas modificaciones, pero aún se lamentan la falta de demandas ciudadanas como un Canal de cobertura nacional para televisión educativa, cultural y comunitaria; y garantías de prevención para la concentración del espectro y además de pluralidad.

Síguenos en