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La próxima Agencia de Calidad de Políticas Públicas bajo la lupa de los especialistas

El Gobierno trabaja en una nueva Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, según adelantó el ministro Cristián Larroulet. Los especialistas miran con atención el proyecto y señalan que la eficiencia no puede ser el único criterio, como ha sucedido en general durante la administración de Sebastián Piñera."Tanto o más importante que eso, son otros criterios que hacen diferente una política pública de un proyecto ingenieril".

Rodrigo Alarcón

  Martes 11 de septiembre 2012 16:48 hrs. 
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El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el Gobierno prepara un proyecto de ley que crea la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, cuyo principal objetivo será “fortalecer la función de la evaluación en el sector público, de manera que aporte a la mejora de los programas y de las políticas”.

Esto lo señaló en un seminario sobre evaluación ex post de las leyes, organizado por el Comité de Evaluación de la Ley/OCDE de la Cámara de Diputados y la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Esta instancia se constituyó en junio de 2011 y es presidida por el diputado DC Pablo Lorenzini. Además, la integran los parlamentarios Alejandra Sepúlveda (PRI), Guillermo Ceroni (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD), Alfonso de Urresti (PS) y Romilio Gutiérrez (UDI). Su tarea es hacer un seguimiento y evaluar si las leyes han sido eficientes al ser aplicadas.

En la ocasión, Larroulet consideró “fundamental” el estudio de la efectividad de las leyes para comprender sus fallas y ejemplificó la tarea que está haciendo el Gobierno con el nuevo ministerio de Desarrollo Social y la institucionalidad de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

En este sentido, el ministro destacó que “el mejoramiento continuo de nuestras políticas públicas es un elemento fundamental para que Chile alcance el desarrollo a fines de esta década. En ese sentido, nuestro Gobierno está tomando las medidas correctas lo que queda demostrado en los destacados resultados que obtiene nuestro país en mediciones económicas internacionales respetadas”.

Por su parte, el diputado Lorenzini afirmó que “la idea es (evaluar), como lo hicimos con la Ley de Donaciones de Órganos y queremos hacerlo con la Ley de Presupuesto, ex post, una vez en terreno, con la ciudadanía mediante focus group, en contacto con la sociedad civil y el mundo académico. Por qué no se aplican las leyes, por qué son malas, que esa ley no sé qué, que una coma, que quedó mal, que no se interpreta, que nadie la entiende… Esa es la idea que estamos tratando de hacer con el apoyo de la OCDE, que ha aprendido bastante en el resto de los países del mundo, no solo en Sudamérica sino también en Europa”, dijo.

La nueva agencia anunciada por Larroulet, sin embargo, es mirada con cierto escepticismo por los especialistas. El director de la escuela de Gobierno del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Cristián Pliscoff, subrayó que es fundamental determinar de quién dependerá la nueva institucionalidad.

“Depende bastante del para qué. Porque eso va a determinar en gran medida cómo hacerlo pero, muy particularmente, de quién va a depender una agencia de este tipo. Por ejemplo, en el mundo hay agencias que dependen de los Parlamentos, entonces se transforman en entidades que están fuera del ciclo político y ayudan a generar información de calidad respecto de lo que está haciendo el Gobierno. Otra cosa son modelos de agencia de evaluación de políticas públicas dependientes, por ejemplo, de un ministerio de coordinación, como en el caso chileno sería la Segpres”, explicó.

En esa línea, Cristián Pliscoff señaló que es importante combinar criterios al establecer los modelos de análisis, puesto que no se puede solo considerar la eficiencia como única medida.

El académico de la Universidad de Chile cuestionó que el Gobierno, a través de ésta y otras medidas, plantee la eficiencia como premisa fundamental: “Se dejan de lado otros elementos que son tanto o más importantes que la eficiencia. Por cierto que en países como los nuestros, donde no tenemos muchos recursos, la eficiencia es importante. Pero junto con eso, también es importante la pertinencia, la calidad, y además hay políticas públicas que entregan valores y otros elementos que no necesariamente son solo eficiencia. Entonces tanto o más importante que la eficiencia son otros criterios que hacen diferente una política pública de un proyecto ingenieril, de la construcción de un edificio o lo que sea. La política pública no es solamente eficiencia, es muchas otras cosas más”, indicó.

El académico Cristián Pliscoff señaló que, por ejemplo, una política pública que fomente el deporte olímpico de alto rendimiento tiene un alto costo, pero un buen resultado tiene un efecto multiplicador y es un ejemplo para los niños y jóvenes, entre otros beneficios.

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