Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Once años después del 11-S Nueva York celebra el cambio

Nueva York conmemora este martes 11 de septiembre el aniversario de los atentados contra el World Trade Center. Once años después, el barrio de negocios ha sufrido una profunda transformación. Por primera vez, esos ataques no marcan la campaña presidencial.

RFI

  Martes 11 de septiembre 2012 15:34 hrs. 
EEUU 11S

Compartir en

Los habitantes de Nueva York ya no hablan de Zona Cero (‘Ground Zero’) sino simplemente del World Trade Center. Como si la cicatriz ya estuviera sanando, al menos en el lenguaje, gracias a los cuatro rascacielos que ya se levantan en el sitio y van a reemplazar las Torres Gemelas.

“Los edificios que sobresalen en el sitio de Zona Cero valen más que un millón de palabras”, dice Frank Hussey, quien trabaja en una de las torres de 72 pisos. “Es muy importante. Nosotros estamos reparando lo que la encarnación del mal nos hizo. Al final, somos nosotros los que ganamos esta guerra”.

El sitio está dominado por los 104 pisos del Un World Trade Center (1WTC), apodado la Torre de la Libertad, el edificio más alto de Nueva York. En torno a la obra, este barrio de Downtown Manhattan recobra vida, dice Dara McQuillan, uno de los responsables del nuevo proyecto: “Una de las grandes transformaciones desde el 11 de septiembre radica en que la población se duplicó en esta parte de Manhattan. Hemos pasado de 30.000 a 60.000 habitantes. No son solamente los edificios los que cambian, sino todo el barrio”, agrega.

La apertura del museo para conmemorar los atentados sigue suspendida a una disputa financiera entre la ciudad y el Estado de Nueva York. Serán necesarios varios años más de trabajos para poder terminarlo pero el sitio del World Trade Center tiene ahora un nuevo rostro.

Una campaña presidencial sin 11-S

Otra prueba de que Estados Unidos comienza a voltear la página de la tragedia, por primera vez los atentados no están en el centro de la campaña presidencial. O casi, pues Obama recuerda en la mayoría de sus discursos que él es el presidente que logró eliminar a Osama bin Laden.

Los republicanos no lo niegan, aunque subrayan que el éxito de la operación se debió a los soldados que llevaron a cabo la misión.

Pero aparte de esas dos menciones, los dos candidatos hacen pocas referencias a los ataques del 11 de septiembre porque en 2012 Estados Unidos tiene otras preocupaciones: la economía y el desempleo. Además ni Obama ni Romney quieren ser acusados de intenciones electoralistas.

Síguenos en