Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DDHH y 11 de septiembre: “Hay un pueblo que no olvida y demanda verdad y justicia”

Con entrega de ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 y diversas actividades, se conmemoran los 39 años del golpe de Estado que puso fin al Gobierno del Presidente Salvador Allende. Por otra parte, la justicia informó del fin de la investigación de la causa por la muerte del líder de la Unidad Popular.

Claudio Medrano

  Martes 11 de septiembre 2012 14:39 hrs. 
conmemoració_11deseptiembre

Compartir en

Diversas actividades se desarrollaron durante la mañana  de este martes para conmemorar un nuevo 11 de septiembre en nuestro país, fecha en la que se recuerda el golpe de Estado que hace 39 años puso fin al Gobierno democrático de la Unidad Popular.

Frente a la puerta de Morandé 80 de La Moneda y al monumento en honor a Salvador Allende, ubicado en la Plaza de la Constitución, acudieron una serie de organizaciones ciudadanas, sindicales y políticas para rendir homenaje a su figura y legado.

El Partido Socialista, Comunista, PPD, la Central Unitaria de Trabajadores, estudiantes y funcionarios públicos, reafirmaron el compromiso “por un Chile con mayor igualdad social y justicia”, tal cual era el ideario del gobierno de la UP.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, recalcó  que en esta fecha “lo importante, lo potente, lo fuerte  es que hay un pueblo que no olvida, que recuerda y demanda verdad y justicia”.

La dirigente recordó que este último domingo “vimos a miles de personas marchar por las calles para rendir homenaje a sus víctimas y para demandar el término de esa impunidad para los criminales de la dictadura, pero también para los criminales de la transición. Lo que se hace fundamental es la denuncia internacional de una Estado, que está tomando un compromiso claro con los violadores de derechos humanos”, dijo.

Al monumento a Allende también acudió el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez – Ominami, en compañía del presidente del Movimiento Socialista Allendista, Esteban Silva.

Este último, destacó el legado del gobierno de Salvador Allende: “Es un hombre que encabezó el proceso de democratización,  transformación revolucionaria y democrática y popular más profundo que conozca la historia republicana de Chile en un intento de emancipación de un proyecto de justicia social, profunda y de protagonismo del pueblo chileno en las decisiones de su propia vida en el ámbito económico, social, cultural y político”, indicó.

Además se proyectó en el edificio del Museo de la Memoria, gigantografías, a modo de homenaje audiovisual, para los hombres y mujeres muertos por la violencia de Estado, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Durante la tarde, también se realizarán otras actividades como una velatón a cargo de Londres 38 Espacio de Memorias, junto a representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y secundarios.

Síguenos en