Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia anunció cierre de investigación:

Socialistas Allendistas insistirán en participación de terceros en muerte de Salvador Allende

Pese a que la senadora Isabel Allende destacó el cierre de la indagatoria respecto de la muerte de su padre, el Presidente Salvador Allende, desde el Partido del Socialismo Allendista continúan respaldando tesis de la participación de terceros en el deceso del mandatario, por lo que anunciaron la presentación de nuevas acciones y criticaron la decisión de la Justicia.

Héctor Areyuna

  Martes 11 de septiembre 2012 19:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó el cierre de la investigación por la muerte del Presidente Salvador Allende, durante el golpe de Estado de 1973, cuando se atacó al mandatario y a su Gobierno en el Palacio de La Moneda.

Asimismo, se confirmó la decisión del ministro en visita Mario Carroza, de concluir el proceso indagatorio, determinando que Allende se suicidó, luego de la exhumación de su cuerpo.

La hija del Presidente que encabezó el Gobierno de la Unidad Popular, Isabel Allende, se mostró conforme respecto a esta noticia, señalando que “se ha asentado una verdad jurídica que en nada quita valor, integridad y consecuencia  al Presidente Allende”.

La parlamentaria explicó que el suicidio del mandatario, respondió a que “no estaba dispuesto a dejarse a humillar, pero desde muy temprano presentó resistencia hasta donde fue humanamente posible. Es muy importante que el pueblo chileno lo sepa, eso enaltece a Salvador Allende, es un orgullo”, dijo.

Quienes no concordaron con estas afirmaciones fueron los dirigentes del Partido del Socialismo Allendista, que afirman que el proceso no puede darse por cerrado aún.

El dirigente de la organización, Esteban Silva, aseguró que “vamos a estudiar nuevamente una acción de reposición, porque hemos solicitado explícitamente que sean procesados los pilotos, por la búsqueda, el objetivo de homicidio contra el Presidente Allende”.

Silva agregó, además, que “no nos parece que se anuncie, y menos en esta fecha, que se cierran las investigaciones sumarias, que no significa que se cierre el proceso en su conjunto. No deben ser cerradas todavía, hay una cantidad importante de personas que deben declarar”.

Más crítico fue el abogado con el que el conglomerado presentó la tesis de que Allende falleció a raíz de la intervención de terceros, Roberto Ávila.

El jurista criticó a los tribunales chilenos por desconocer como acto criminal el ataque  que sufrió La Moneda en septiembre de 1973: “La Suprema Corte de Estados Unidos determinó que los infortunados que se arrojaron al vacío desde las Torres Gemelas para evitar una muerte aún más horrible eran víctimas de homicidio y no de suicidio. Aún reconociendo la versión mentirosa de la dictadura militar, igual estaríamos en presencia de responsabilidades finales. Nada de eso lo consideraron los tribunales chilenos: bombardear La Moneda no es delito, atacarla con cañones y tropas de infantería tampoco”, denunció.

Ávila subrayó que continuarán acciones tanto a nivel nacional como internacional para fortalecer e insistir en la tesis de la participación de terceros en la muerte de Allende.

Síguenos en