Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero paralizados por mejoras en los salarios

Los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se mantienen en huelga legal, después de una fallida negociación con los directivos del servicio. Además, denuncian que el organismo tendría los recursos para responder efectivamente a sus demandas, pero prefiere invertir en infraestructura, descuidando el capital humano.

Paula Correa

  Martes 11 de septiembre 2012 16:25 hrs. 
TRABAJADORES INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO

Compartir en

A oscuras quedó la toma de decisiones para el manejo y la sustentabilidad de la pesca y acuicultura con la paralización de todas las muestras de información en tierra, en caletas, puertos y a bordo de las embarcaciones pesqueras que operan en aguas chilenas, además de los tradicionales monitoreos de marea roja y los registros ambientales en los centros acuícolas. Esto además también de las labores a bordo del buque Abate Molina, única nave científica de investigación del país.

Todo debido a la paralización que, desde este lunes, realizan los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a falta de una respuesta a la solicitud de un incremento de sus remuneraciones y la mantención de sus horarios. Esto cuando, afirman que el servicio cuenta con el dinero suficiente para satisfacer esta solicitud, pero el IFOP prefiere priorizar otras áreas.

En este sentido, el tesorero general del Sindicato de Profesionales y Técnicos, Luis Rosas, señaló que “tienen proyectado un poco más de dos mil millones de pesos para plan de inversión y el diferencial que le estamos pidiendo en remuneraciones no bordea los 100 millones de pesos, que representa un 5 por ciento contra lo otro que ellos tienen destinado para infraestructura, lo que es paradójico”.

Rosas añadió que esto muestra una insensibilidad absoluta con el capital humano, que sustenta el principal quehacer de la institución y que ha sido postergado por años. En este sentido, Juan Olivares, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del IFOP, afirmó que los directivos no están cumpliendo su rol, descuidando la gestión del organismo estatal.

En esa línea, el dirigente indicó que “han tenido una actitud de espera en el sentido de que ellos están solicitando que nosotros nos consigamos los dineros con el ministro de Economía. Desde ese punto de vista consideramos, que la labor de ellos como directivos es tratar de agilizar lo más posible las soluciones”.

Este miércoles 12 se realizará una gran movilización de sindicatos en huelga, donde los funcionarios del IFOP, la Mutual de Seguridad y la empresa Telefónica, marcharán a la Plaza Central de Puerto Montt para exigir mejoras laborales. Esta manifestación conjunta es organizada por la Central Unitaria de Trabajadores. José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue, se refirió al respecto y plasmó sus dudas sobre la situación que se está viviendo en el Instituto de Fomento Pesquero.

“Como existe una precariedad en el Código del Trabajo sobre una regulación de la negociación colectiva, por lo que los empleadores esperan a que se cumplan los 45 días sin tener ninguna intención de llegar a un acuerdo, pero los trabajadores están pidiendo al Instituto de Fomento Pesquero cosas que han conquistado en las negociaciones anteriores. No estamos hablando de un gran petitorio. Detrás de eso lee que si no quieren mejorar las condiciones de estos trabajadores es que en el fondo quieren debilitar estos servicios”, indicó el dirigente regional de la CUT José Pacheco.

El dirigente sindical advirtió que hay que estar atentos ya que, con esta actitud, se están generando malas condiciones laborales, con lo que finalmente los investigadores migran a otras empresas, muchas veces privadas, debilitando así un servicio que es estratégico para la conservación de nuestros recursos marinos.

Síguenos en