Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado querellante apelará a fallo que resolvió no procesar a general Matthei por caso Bachelet

El ministro Mario Carroza rechazó procesar al ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, en la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, ocurrida en 1974. La resolución será apelada por el abogado Eduardo Contreras, por considerar que existen los antecedentes suficientes como para continuar con el proceso.

Javier Candia

  Miércoles 12 de septiembre 2012 20:02 hrs. 
alberto bachelet

Compartir en

El pasado martes 11 de septiembre, el Juez Mario Carroza interrogó por segunda vez al general en retiro de la FACH, Fernando Matthei, luego de lo que el magistrado resolvió no procesar al ex comandante.

En el fallo, Carroza sostiene que no se cumple con los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, que se refiere a la acreditación de la existencia del delito, pues no habría presunciones para concluir que el militar haya tenido participación en la muerte del general Alberto Bachelet.

El abogado querellante en el caso, Eduardo Contreras, aseguró que la decisión del magistrado está “errada jurídicamente”, debido a que los requisitos que exige el artículo 274 son, según Contreras, “primero, que haya declarado el inculpado. Matthei es inculpado y ha declarado varias  veces. Luego, que esté acreditada la existencia del delito. El General Bachelet está muerto y está acreditado tanto el delito que hay procesados en la causa”, detalló.

No obstante, el último requisito solicitado por el citado artículo, según precisó el abogado, es “que existan presunciones fundadas de su responsabilidad, que debe ser el punto de quiebre de esta decisión”, estimó.

Declarando esto, el jurista anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago frente al rechazo de su solicitud, pues las evidencias estarían a la vista. “Quiero recordar que hay más de veinte testigos que han declarado haber visto personalmente a Matthei en los cuarteles. El mismo ha confesado a través de una entrevista en CNN que tenía perfecto conocimiento de lo que estaba sucediendo, que no le fue posible hacer nada y agregó que no se arrepentía”, recordó.

Esta postura fue apoyada por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien agregó que aún no se discute por condena alguna y que, por lo mismo, existen antecedentes suficientes para que Fernando Matthei siga procesado, sobre todo, con siderando que el cargo que ostentaba en ese entonces como Comandante en Jefe de la FACH  le impedirían carecer de información de las personas que por ese entonces fueron torturadas.

Síguenos en