Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 25 de junio de 2022

Escritorio

Amplio rechazo de organizaciones por penas de cárcel contra jóvenes líderes mapuches

Distintas organizaciones de Derechos Humanos y de defensa de los pueblos originarios manifestaron su preocupación ante las nuevas condenas a comuneros mapuche y alertaron que estas formarían parte de “una estrategia del Estado”. Mientras, los afectados sostienen una huelga de hambre o están en la clandestinidad como forma de protesta a las sentencias que consideran “injustas”.

Paula Correa

  Miércoles 12 de septiembre 2012 15:41 hrs. 
CARBONE

Al werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, se le otorgó una pena de siete años de presidio por el delito de homicidio frustrado a carabinero en servicio, y los dirigentes de la comunidad Wente Winkull Mapu, Paulino Levipán y Daniel Levinao fueron condenados a diez años por el mismo delito.

La magnitud de estas sentencias inquietó a las organizaciones de Derechos Humanos, ya que estos juicios cuentan con pruebas proporcionadas por los mismos efectivos de Carabineros.

En este sentido, Hernando Silva, abogado del Observatorio Ciudadano, afirmó que ambas sentencias son poco proporcionales: “Vemos una cierta parcialidad de parte de los tribunales de justicia por cuanto no se establecen criterios pares en la aplicación de los procesos, ya que, a tres comuneros se les condena a elevadas penas por el delito de homicidio frustrado a carabineros, un homicidio que no se materializó y que tampoco se encuentra completamente acreditado en las sentencias mediante las cuales se condena. Esto se contrapone directamente a la situación del proceso seguido contra Patricio Jara, el funcionario de Carabineros acusado por el homicidio de Jaime Mendoza Collío”.

Silva recordó que al cabo Jara se le absolvió de la responsabilidad, argumentando que los hechos se produjeron “por legítima defensa”. Una situación que ha indignado a los comuneros.

En este sentido el presidente de la ONG Liberar, Fernando Lira, sostuvo que esto es parte de planificación del Estado: “Hay una estrategia desplegada hace bastante tiempo de sacar de circulación a la gente más joven mapuche y a jóvenes que están irrumpiendo en el ámbito de la recuperación de territorios y en la conducción de comunidades, como es el caso de Mijael Carbone y otros muchachos también todos estos juicios están llenos de matices que involucran algún grado de montaje”.

Lira recordó que los juicios a los comuneros mapuche han suscitado una serie de críticas por parte de distintos organismos nacionales e  internacionales, los que apuntan a una criminalización por parte del Estado chileno y a un desconocimiento del contexto de protesta social histórica en que se comenten algunos delitos. En ese sentido, afirmó, se entienden las respuestas rebeldes de los comuneros.

Y efectivamente, el werkén Mijael Carbone hoy está en clandestinidad para evitar una sentencia que considera de “injusta”, mientras que 5 integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, iniciaron una huelga de hambre que ya supera los 15 días. El vocero Daniel Melinao afirmó que los huelguistas han bajado entre 7 y 9 kilos, pero que la acción continuará hasta que obtengan una respuesta de las autoridades.

“La movilización sigue y además, es la única herramienta que tienen ellos dentro de la cárcel para protestar y hacer escuchar su voz. Aquí hemos ido a juicio, de alguna manera hemos presentado nuestros testigos, hemos querido demostrar nuestra inocencia, pero los tribunales no fueron capaces de escucharnos, ni tampoco nos creyeron. Por eso, creemos que es un juicio viciado que buscó condenar a los hermanos y hoy la única forma de manifestar el descontento, el vicio de ese juicio, es manifestarse en una huelga de hambre”, afirmó el vocero Daniel Melinao.

Cabe señalar que durante toda la semana pasada se produjeron movilizaciones en Santiago, Concepción y Temuco en respaldo a los comuneros para exigir que se terminen los allanamientos en la Novena Región, ante el daño y la violencia que están viviendo, principalmente los menores de edad, y según confirmó Melinao se esperan más movilizaciones en los próximos días.