Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba reducción del interés en Crédito con Aval del Estado

Cristián Zúñiga

  Miércoles 12 de septiembre 2012 16:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara aprobó por 56 votos a favor, 20 en contra y 26 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto, que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE), bajando la tasa interés de un 6 por ciento al 2 por ciento.

La iniciativa que beneficiará a cerca de 365 mil familias de estudiantes sobre endeudados para costear sus estudios superiores, fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El texto establece que el sistema se hará efectivo a través de un copago de las cuotas pactadas, de cargo fiscal. Comenzará a regir el 1 de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora.

Además, se asegura a todos los alumnos que a futuro se beneficien con este tipo de créditos con garantía del Estado, que pagarán un interés anual real de un 2 por ciento y se abre la opción de cambiar el sistema de licitación.

Con la idea de reducir el impacto fiscal, la propuesta incrementa el número de instituciones facultadas para entregar financiamiento al sistema de créditos, permitiendo que Cajas de Compensación y Compañías de Seguros puedan participar; y modifica la ponderación por riesgo asociada a los CAE, que estipula la Ley General de Bancos.

Síguenos en