Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros informa más de 300 detenidos en incidentes y lamenta muerte de efectivo en Quilicura

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de septiembre 2012 7:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Comenzamos este balance con pena, dolor, un carabinero ha muerto en esta noche”, afirmó el general inspector de Carabineros Luis Valdés, jefe de la Zona Metropolitana, en un segundo balance sobre los hechos ocurridos durante la jornada del 11 de septiembre.

Valdés informó 255 detenidos por desórdenes, desórdenes graves, daño a la propiedad pública, robos y saqueos, además de cinco vehículos quemados en Santiago y cuatro vehículos particulares, muchos de ellos utilizados para barricadas. Entre los detenidos figuran 83 menores de edad.

Más tarde, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, actualizó las cifras de detenidos, ahora con datos a nivel nacional, confirmando que éstos superan los 300.

Ante esto, el uniformado hizo un llamado a los padres: “La irresponsabilidad de los adultos que han transmitido odio y los han llevado a matar a un Carabinero”, afirmó. “Yo exijo respeto a la profesión”, agregó.

Frente a la muerte del cabo segundo Cristián Martínez, afirmó que la Investigación sigue y que aún no hay personas detenidas, con lo que desmintió que hubiera cuatro aprehendidos, como se especulaba esta mañana. A esto se suma un total de 26 carabineros heridos y el uso masivo de armamento.

Con esto coincidió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien sostuvo que en el Día del Joven Combatiente ya se vio una situación “preocupante” y que se ha registrado una mayor cantidad de disturbios y disparos, marcando un hito de violencia.

Ubilla se sumó al llamado a los padres para impedir que sus hijos salgan y se sumen a las personas que están generando incidentes y añadió que “todos los chilenos deben condenar esto. Pensamos que esta condena colectiva va a lograr que, con leyes más duras, se pueda controlar este tipo de situaciones”.

Carabinero custodiaba supermercado en Quilicura

El cabo segundo Cristián Martínez Padilla, perteneciente a la 49º comisaría, tenía seis años de servicio y falleció producto de un disparo, en medio de un enfrentamiento en la comuna de Quilicura, donde los uniformados pretendían detener un saqueo a un supermercado de la zona.

Gustavo González, director general de Carabineros, aseguró que Martínez usaba su chaleco antibalas, pero que el disparo le dio en el costado toráxico.

Martínez falleció en el hospital institucional, adonde -luego de su gira por Australia- llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien lamentó la muerte del hombre, padre de un recién nacido, y ratificó el total respaldo del Gobierno al actuar de Carabineros.

El cuerpo del uniformado fue retirado a 3:25 horas por personal del Servicio Médico Legal para realizar las pericias correspondientes al caso.

Barricadas e incendio

En Villa Francia los enfrentamientos comenzaron pasadas las 20 horas. Esto, además de barricadas, cortes de rutas y de suministro eléctrico.

En regiones también hubo noticias. Un principio de incendio afectó en horas de la madrugada un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, después de incidentes protagonizados por un centenar de personas. El gobernador, Luis Santibáñez, manifestó que los encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio, lo que se habría originado el siniestro.

Según informó la Red Nacional de Emergencias, los voluntarios de Bomberos que llegaron hasta el campus fueron escoltados por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros para poder combatir las llamas.

Después de los enfrentamientos también se registraron cortes en el suministro tanto en el Barrio Universitario como en la población contigua Agüita de la Perdiz, en Concepción.

Síguenos en