Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Científicas de la U. de Chile se adjudican premio “For Women in Science” 2012

Magdalena Pérez y Salomé Mariotti son las dos jóvenes científicas distinguidas este año con este premio de reconocimiento mundial, el que por quinto año es entregado en nuestro país. Ambas cursaron sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

Andrea Fuentes y Sylvia Muñoz

  Miércoles 12 de septiembre 2012 10:39 hrs. 
cientificas

Compartir en

“Este año hemos valorado la autonomía, la excelencia y en especial la tenacidad con que ambas jóvenes han trabajado sus tesis doctorales. La innovación de sus investigaciones nos llamó profundamente la atención y esperamos que aporten prontamente a la ciencia de nuestro país”, dijo Gloria Montenegro, Presidenta del jurado de este premio entregado por L’oreal y UNESCO.

A sus 27 años, María Magdalena Pérez ya se encuentra construyendo una destacada trayectoria en investigación. Esta Química Farmacéutica de la U. de Chile no sólo fue la mejor alumna de su promoción, sino que ingresó como primera seleccionada al Doctorado en Ciencias Farmacéuticas de la Fac. de Cs. Químicas y Farmacéuticas.

La tesis doctoral que se encuentra cursando,  y que la hizo merecedora de este premio, se titula “Desarrollo y caracterización de un conjugado del péptido análogo a glucagón (GLP-1) a nanopartículas de oro, como nueva forma de entrega de biomoléculas con potencial aplicación en diabetes”, en la cual ha obtenido, hasta el momento, resultados promisorios. Magdalena explicó que esta tesis trata sobre el suministro de fármacos, “pero no de un formato convencional, sino que de biomoléculas, como la insulina, que tienen el inconveniente que no se pueden administrar por vías convencionales; entonces buscamos una forma alternativa, como es la vía oral, para este tipo de sustancias”.

En sus palabras de recepción, María Magdalena agradeció el apoyo de su familia y amigos, así como también a los académicos de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, “por las herramientas que pusieron en mis manos”.

Si bien Magdalena se manifestó de acuerdo con que “hacer ciencia en Chile es algo bastante complejo”, expresó que “cuando te metes en este mundo, sobre todo estando en la Universidad de Chile, te das cuenta que se hace ciencia y de la buena”. Y sobre esta Institución agregó: “es la casa que me formó y estoy orgullosa de ser una hija de Bello”

“La U. de Chile es la iniciadora y motivadora de mi carrera científica”

María Salomé Mariotti (32), es Ingeniera en Alimentos de la U. de Chile y actualmente cursa un Doctorado en Cs. de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica. Su tesis se denomina “Estudio de la formación de furano en alimentos amiláceos procesados a altas temperaturas y tecnologías para la mitigación”. Sobre esta investigación explicó que “en términos de contaminantes de alimentos, siempre se piensa en los que son adicionados, como pesticidas, pero la gama de contaminantes, como el furano -que yo estudio- son los que se originan al elaborar los alimentos, producto de sus propios componentes”.

“Hacer ciencia ha sido difícil, pero lindo. Creo que contamos con muchos profesores muy capacitados. En el pregrado me formé en la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, en el Depto. de Tecnología de los Alimentos, que no tenía muchos recursos, pero sí muchas ideas. La U. de Chile es la iniciadora y motivadora de mi carrera científica. Creo que si no hubiese recibido la formación que recibí de la U. de Chile, yo no estaría trabajando en investigación. Durante esos años tuve la suerte de trabajar con el Prof. Eduardo Castro, quien junto a la Prof. Lilian Abugoch, marcó mi destino en este camino que elegí”, manifestó la joven premiada.

Su deseo para el futuro: “Que la masa crítica de investigadores en Chile siga aumentando”.

Ambas ganadoras recibirán un premio por $7 millones, destinados a apoyar el desarrollo de sus tesis doctorales.

Síguenos en