Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda del Senado rechaza cambios al Sipco

radio.uchile.cl

  Miércoles 12 de septiembre 2012 16:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión de Hacienda del Senado rechazó por 3 votos contra 2 el proyecto que modifica el Sistema de Protección a los Contribuyentes (Sipco), y que busca disminuir el impacto de las alzas en el precio de los combustibles.

El rechazo se produce luego de que el martes, la Cámara de Diputados votara en favor de la iniciativa del Ejecutivo, por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones.

Los senadores de la oposición Ximena Rincón (DC), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos (PPD) votaron en contra de la ley por considerarla deficiente y porque no  solucionaría de forma permanente las alzas constantes de los precios de los combustibles.

Los parlamentarios señalaron que el Gobierno puso urgencia a la discusión de la ley cuando no era posible una rápida discusión, insinuando una crítica en contra del Ejecutivo por populismo.

En el oficialismo, los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García (RN) votaron a favor de la propuesta de Gobierno, lo que no fue suficiente para evitar que el proyecto se despachara a discusión en la Sala con informe negativo.

El ministerio de Hacienda señaló que la modificación no evitará el traspaso de las alzas a los consumidores pero sí logrará que sean graduales.

La iniciativa legislativa modifica el rango de tiempo en el cual fluctúa el precio del petróleo, tanto en su valor mínimo como máximo. En la actualidad el rango mínimo es de ocho semanas y el proyecto busca establecerlo en 8 mientras que el rango máximo que hoy es de 30 semanas quedaría en 52.

Síguenos en