Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes entregan sede:

Buscan revitalizar Casa Central de la U. de Chile en defensa de la Educación Pública

Este miércoles los estudiantes de la Casa Central entregaron el inmueble, luego de 26 días de ocupación. De esta manera se iniciará un nuevo estadio de movilizaciones, donde la sede de la U. de Chile servirá para que todos los estamentos confluyan en defensa de la Educación Pública.

Daniela Ruiz

  Miércoles 12 de septiembre 2012 10:21 hrs. 
toma_casa_central1

Compartir en

Luego de 26 días de toma, este miércoles al mediodía  los estudiantes de la Universidad de Chile entregaron la casa central del plantel, luego que así se decidiera en el último Pleno de la Federación de Estudiantes, realizado el pasado viernes.

Mediante amplia mayoría, los universitarios votaron por iniciar un nuevo estado de movilización, donde Casa Central servirá de punto de encuentro para que todos los estamentos que componen la universidad se unan en torno a las demandas del movimiento estudiantil.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, confirmó que junto con la entrega de la sede de la universidad, “se pasará a un nuevo estadio de movilización, porque creemos que las formas de movilización tienen que ser funcionales a los objetivos políticos y el nuestro es profundizar el debate sobre la educación pública y eso implica que tiene que haber un diálogo entre académicos, funcionarios y estudiantes que el nuevo estado de Casa Central va a facilitar”.

Según Boric, este nueva etapa “se van a realizar actividades en el marco de la defensa de la  educación pública y además se va a realizar un hito de reapropiación de este espacio, de carácter triestamental, que está siendo organizado por el Senado Universitario”.

La fecha tentativa de este acto, según el presidente de la Fech, sería este próximo viernes y consistiría en una marcha que culmine en la explanada central del inmueble, donde intervendrían representantes de los tres estamentos de la casa de estudios, aunque aún la actividad  está por confirmarse.

Además, el dirigente indicó que también se incluye la exposición de un lienzo en la fachada del inmueble con un mensaje consensuado con todos los actores de la comunidad universitaria en relación a las demandas en Educación

La Casa Central de la Universidad de Chile fue tomada el pasado 17 de agosto por un grupo de estudiantes en apoyo a las demandas de los secundarios y, posteriormente, la acción fue ratificada por el Pleno de la Fech, donde participan todas las facultades e institutos, para insistir en los cambios que se requieren en educación.

Síguenos en