Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Patricio Melero: “La Concertación es un engaño para el país”

En medio de la tensión por los ministros presidenciables, la ley de primarias y la discusión por el Presupuesto 2013, el presidente de la UDI comentó que espera generar nuevos acuerdos con sectores de la Concertación, aunque subrayó que la coalición "perdió el sentido para enfrentar las cosas y tiene visiones muy disímiles".

Paula Correa

  Miércoles 12 de septiembre 2012 20:10 hrs. 
Patricio Melero
Diputado UDI

Compartir en

Si bien el Presidente Piñera fijó el final de las elecciones municipales como plazo para la salida de los llamados “ministros presidenciables”, el diputado que encabeza la UDI, Patricio Melero, relativizó esa fecha: “Esto no significa ‘inmediatamente después’, aunque yo creo que más allá de marzo las cosas no se debieran prolongar”.

En ese sentido, coincidió con que el apoyo del Mandatario al ministro de Defensa, Andrés Allamand, no fue más que una broma, “como se la ha hecho a otros personeros públicos”.

Además, indicó que no percibe diferencias en la Coalición por el Cambio en la postura sobre las primarias, proyecto de ley que votarán favorablemente. Sin embargo, aclaró, que para el gremialismo las primarias son un mecanismo “pero no el único, solamente cuatro países en el mundo tienen Ley de Primarias, Chile va a ser el cuarto país”, comentó.

“La inmensa mayoría de los países resuelve sus candidaturas al Parlamento o la Presidencia de la República por diversas formas, asambleas de sus propios partidos, la combinación de encuestas más asambleas, por la participación ampliada de sus militantes y, por  consiguiente, no hay que pensar que es el único sistema”, agregó Melero.

“De hecho, Michelle Bachelet llegó a la Presidencia sin primarias tampoco las tuvo Piñera”, afirmó el parlamentario y aclaró que cuando la decisión entre dos o más candidatos está muy reñida, la primaria es un buen mecanismo para dirimir, pero no tiene sentido “cuando las cosas son muy evidentes”.

En ese caso, afirmó, las primarias no tienen más finalidad que establecer el grado de poder que tiene cada partido, para después cuotear políticamente ese gobierno y añadió que “ese es el caso de la oposición, ya que hoy nadie piensa que hay otra alternativa mejor que Bachelet”.

El presidente de la UDI se refirió también a la Ley de Presupuestos del próximo año, asegurando que va a ser el más alto de la historia, con un aumento de un 5 por ciento y que espera se mantenga la prioridad en los objetivos sociales como la educación, donde “deben reflejarse los mil millones de dólares de la reforma tributaria”. Esto sin descuidar salud, subsidios habitacionales o terminar bien la reconstrucción, señaló.

“Estoy expectante y esperanzado de que la Concertación tenga una actitud semejante como la que le conocimos a un sector de ella en el gran acuerdo que se logró para la reforma tributaria.  Hoy el principal problema que el Gobierno tiene es que carece de interlocutores válidos frente a la Concertación, con quienes entenderse. La Concertación hoy es un verdadero engaño para el país, han perdido el sentido para enfrentar las cosa y tienen visiones muy disímiles”, declaró en relación a la discusión que podría darse por el presupuesto entre el oficialismo y la oposición.

En temas institucionales, mantuvo la defensa hacia la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien criticó el fallo de la Corte Suprema por Castilla: “Lo que hizo fue una comentario técnico del fallo, no cuestionó la independencia del poder judicial” afirmó.

No obstante, sí criticó al diputado gremialista, Ignacio Urrutia, quien calificó de “el cobarde que se suicidó” al Presidente Salvador Allende, durante el homenaje que se rindió a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

“Quiero ser clarísimo, me parece que las expresiones del diputado Urrutia son impropias y de exclusiva responsabilidad de él y la UDI no las comparte. Como presidente de la UDI hablé con él y le hice ver la inconveniencia de sus dichos. No corresponde ese tipo de expresiones y creo que él debe dar cuenta y asumir las responsabilidades de las cosas que dijo”, indicó Melero.

Las afirmaciones  surgen en medio de la solicitud de la diputada PPD, Cristina Girardi, de enviar a Urrutia a la Comisión de Ética por “demostrar que no entiende que el 11 de septiembre sigue siendo una fecha dolorosa en Chile”.

Síguenos en