Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición critica luz verde del Senado a proyecto de primarias: “Sin cambios al binominal no sirve”

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Primarias. Si bien se respaldó el articulado general enviado por el Ejecutivo, la mayoría de las indicaciones fueron declaradas inadmisibles. Además, la inicitiva fue criticada por un sector de la oposición, que calificó que el proyecto no funcionará si no existen cambios al sistema binominal.

Héctor Areyuna

  Miércoles 12 de septiembre 2012 22:24 hrs. 
senado

Compartir en

En el Senado se aprobó la totalidad del articulado del proyecto de ley presentado por el Gobierno que establece un sistema de elecciones primarias para elegir los candidatos a los cargos de Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

La iniciativa quedó en condiciones de ser derivada a la Cámara Baja para su tercer trámite legislativo, luego de los 27 votos a favor y 1 abstención en la Sala que el proyecto obtuvo.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en su intervención en la sesión del Senado, señaló que iniciativas como la  inscripción automática y el voto voluntario, la elección directa de los Consejos Regionales Cores y las primarias “son todas reformas que apuntan en la dirección correcta: aumentar la participación de la ciudadanía en los procesos políticos”.

Quien también valoró la aprobación es el senador y presidente del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, el que destacó que ahora “ya no va haber solo decisión de las cúpulas partidarias, sino que también va existir la posibilidad que independientes puedan competir en las elecciones”.

“Es un gran paso en términos democráticos, porque impide que los partidos sigan encerrados, decidiendo respecto a los candidatos y abre la puerta a mayores opciones”, subrayó el también pre candidato presidencial.

De igual manera, hubo críticas a cómo quedó finalmente elaborado el proyecto, ya que no se aprobaron indicaciones ingresadas por los parlamentarios, como la que obligaba a los partidos a no incluir a más del 60 por ciento de los candidatos del mismo sexo o la que establecía que transporte público fuera gratuito durante las elecciones primarias.

Ante ello, el senador Gómez lamentó esta última opción, asegurando que era una opción muy favorable a patrocinar, pues “lo más complejo es no darle facilidades a los chilenos para ir a votar, cuando no existe educación cívica, cuando hay una serie de restricciones que pueden significar una baja en la votación. Es un error y el Gobierno debería patrocinar una iniciativa de esta naturaleza”, dijo.

La única abstención se dio por parte del senador democratacristiano Eduardo Frei, quien aseguró que sin un cambio al sistema binominal, los partidos políticos corren riesgos con esta nueva normativa.

“Primarias en un sistema binominal y voluntario es una bomba de tiempo para los partidos. En vez de avanzar en un sistema más abierto, más claro para que la ciudadanía participe, al final, lo que va a pasar es que no habiendo cambios al binominal el próximo año, los partidos van a asignar a sus candidatos a dedo y habrá primarias en algunos lugares. Y desde el punto de vista presidencial, si no hay simultanenidad en las primarias entre los dos o tres sectores que haya, sencillamente, los distintos adherentes a los partidos van a poder influir en las otras votaciones”, acusó el ex Presidente.

Finalmente, el ministro Larroulet insistió en la calidad de la iniciativa, asegurando que las primarias son parte de una agenda de reformas políticas del Gobierno las que se complementarán con proyectos para la participación ciudadana y en pos de la transparencia.

Síguenos en