Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Ripley inician huelga: “Necesitamos aumentos reales, no 1600 pesos”

Según indicaron los dirigentes, la empresa no ha querido negociar un incremento salarial significativo, pese a las ganancias que la compañía reportó este año. En tanto, expertos aseguran que la actual legislación, que norma las negociaciones colectivas, es insuficiente.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de septiembre 2012 13:44 hrs. 
ripley_huelga

Compartir en

Los trabajadores de siete sindicatos de la empresa Ripley comenzaron una huelga legal indefinida, luego de no llegar a acuerdo, en el marco de la negociación colectiva que un grupo de sindicatos está llevando a cabo, con la multitienda.

A juicio de los trabajadores, la oferta de la empresa es igual o inferior al consenso alcanzado en la pasada negociación, justificando esto, en que no hay dinero para negociar.

Los empleados acusan además que los gerentes y subgerentes que negocian han sostenido estas proposiciones a la baja de los ingresos de los trabajadores con el fin de empujarlos a la huelga y allí aprovechar las ventajas de la legislación laboral.

Según datos entregados por los trabajadores, la empresa tiene centenares de funcionarios entrenados para reemplazar a los 1.041 empleados que representan.

En esa línea, Leonel Sepúlveda, comentó que “la compañía se negó a cualquier tipo de incremento mensual a las liquidaciones de los trabajadores, o sea no propone nada en el aumento del sueldo base. Hay incrementos miserables de mil 600 pesos en colación y mil 600 en la locomoción. Debido a esto las asambleas dictaminaron que el abuso era suficiente y decidimos ejercer nuestros derechos a través de la huelga”

Sepúlveda además sostuvo que la empresa siempre ha querido dividir a los sindicatos: “Ahí existe un doble discurso con lo de los multirut para una cosa, pero manteniendo a los trabajadores divididos. Nosotros sentimos que les molestó mucho que nos hubiéramos unido para poder negociar colectivamente. Hay cosas que todavía no entendemos de Ripley, no sabemos por qué con las ganancias que ha tenido este año se niegan a dar aumentos reales, que le sirvan a la gente y no mil 600 pesos”, dijo.

Para el director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativos (CENDA), Martín Pascual, se debe perfeccionar la negociación colectiva.

“Lo que tienen que haber es una legislación laboral que permita, efectivamente, a los trabajadores realizar una negociación en condiciones de equidad y eso significa darles todas las herramientas que tienen todos los sindicatos en el mundo y que también tenían los sindicatos en Chile, para poder llevar a cabo esa negociación colectiva. Creo que la Dirección del Trabajo tiene que exigir que se cumplan los reglamentos y mediar cuando se precise. Pero lo principal es fortalecer a los sindicatos a la hora de la negociación”, afirmó el experto.

Los funcionarios de Ripley anunciaron que se mantendrán movilizados, hasta que la empresa entregue una propuesta que pueda cubrir las demandas que solicitan, entre las que se cuentan mejoras en los sueldos y un alza en el bono de termino de conflicto.

Síguenos en