Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Armada mexicana detiene al supuesto jefe del Cartel del Golfo

Cristián Zúñiga

  Jueves 13 de septiembre 2012 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Miembros de la Armada de México capturaron el miércoles, en el nororiental estado de Tamaulipas, al presunto líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, durante una operación militar.

Medios locales indicaron que la operación en la que fue capturado Costilla Sánchez se efectuó sin un sólo disparo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina indicó que arrestó en el estado de Tamaulipas “a quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, señalado presunto principal líder del Cartel del Golfo”.

Esta captura supone el descabezamiento del cartel del Golfo, uno de los más antiguos de México, tras la detención hace nueve días de Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” y líder de la rama de esa organización.

Un portavoz de la Marina explicó que Cárdenas Guillén dirigía una de las dos ramas del cartel, mientras que “El Coss” estaba al frente de la otra.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México. Sus actividades en el narcotráfico se remontan a la década de los ochenta. A pesar de su larga trayectoria, la organización delictiva ha perdido importancia, a raíz de las diferencias que tuvo con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que en 2010 se separó del grupo y formó su propia agrupación criminal.

El cartel del Golfo se concentra en el narcotráfico de cocaína, las drogas sintéticas y la marihuana, y opera fundamentalmente en la zona norte y la costa oriental de México.

Síguenos en