Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba en general reforma que limita reelección de parlamentarios y autoridades municipales

Héctor Areyuna

  Jueves 13 de septiembre 2012 8:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que establece límites a la reelección de parlamentarios, autoridades municipales y regionales, con 79 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones.

La idea aprobada contempla que los diputados podrán repostularse en dos ocasiones, con un máximo de 12 años de ejercicio, mientras que para los senadores serían 16 años, ya que se permitirá  sólo una reelección.

Además, los consejeros regionales, hasta por dos veces consecutivas, al igual que los concejales.

La iniciativa dispone que estas modificaciones serán aplicadas a partir de las siguientes elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y concejales, entendiendo para ello que el actual periodo en ejercicio corresponde al primero.

De igual manera, un grupo de parlamentarios, insistirán vía indicación, en que la iniciativa sea de carácter retroactivo. Es decir, que se consideren los períodos en el poder de las actuales autoridades.

El diputado Marcelo Díaz (PS) consideró que “si el propósito no es solamente limitar la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales, sino también provocar una renovación de la integración del Senado y la Cámara de Diputados, no hay ninguna razón para no hacerlo desde ahora. Por eso hemos presentado una indicación para mantener a firme el carácter retroactivo de la norma que se ha aprobado y para no acompañar la indicación aprobada en la comisión de Constitución que computa el plazo a partir del siguiente período. Nos parece que no es lo correcto y da una señal equívoca a la ciudadanía”.

De igual manera, se espera que la iniciativa se aplique a alcaldes. Ante esto, la candidata al sillón edilicio de Providencia, Josefa Errázuriz, junto con valorar el proyecto de ley, llamó a limitar a dos períodos máximos para las autoridades municipales: “Me parece bueno limitar los períodos de reelección, ayuda a la democracia, a no eternizarse en el poder y a la buena política. Dos periodos, un plazo de ocho años para un alcalde, es absolutamente razonable, puedes hacer una muy buena gestión. Hay que pensar las políticas de ciudad a 30 años, pero la perpetuidad en los cargos lleva a que te empieces a dar gustos personales o abusos de poder”, indicó.

Estos aspectos serán revisados, discutidos y votados en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se analizará el proyecto en particular a causa de la inclusión de las indicaciones que dicen relación con la retroactividad y con la posibilidad de igualar el plazo máximo de permanencia entre diputados y senadores en 16 años.

Síguenos en