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Critican nuevo plan de negocios de La Polar: “Los números van a ser analizados con lupa por el mercado”

La Polar presentó el “Plan Aconcagua”, programa estratégico a dos años, con el que la empresa busca comenzar su renacer económico. La medida fue analizada por distintos economistas, quienes advirtieron sobre el riesgo de la agresividad con que se presenta esta operación económica y cómo, pese a la polémica por las repactaciones unilaterales, deja nuevamente de lado a los afectados.

Paula Correa

  Jueves 13 de septiembre 2012 20:14 hrs. 
LA POLAR

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Según explicó el gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, el nombre del nuevo modelo económico de la Compañía, “Plan Aconcagua” responde a que “es una montaña que se puede escalar, no como el Everest. Cuenta con metas concretas y alcanzables”.

Entre las metas que se considera es que la empresa venda 10 Unidades de Fomento por metro cuadrado contra 6,4 que registra este año. Además de que los ingresos financieros sobre las ventas lleguen a un 30 por ciento y que las provisiones sobre la deuda de la cartera se sitúen en un 12 por ciento. Con este objetivo, La Polar se enfocará en desarrollar marcas propias y realizar alianzas estratégicas.

De no concretarse con éxito el aumento de capital, como “Plan B”, la empresa se abrió a vender activos en Chile por un monto de 90 millones de dólares. La pregunta que surge es: ¿estas cifras permiten el renacer económico de la empresa en el mercado?

De acuerdo al economista la Universidad de Chile, Hernán Frigolett, se trata de una situación difícil “en  términos del perfil que ha tomado la empresa en el contexto del mercado local y ahí, en general, tiene un deterioro de la imagen que es importante”.

Asimismo, Frigolett advirtió que a la empresa, en términos bursátiles, “el mercado siempre la va a tener castigada, porque las pérdidas patrimoniales que tuvieron los accionistas son inconmensurables y va actuar aplicando factores de riesgo y va a cobrar primas de seguro, que será que van a ser mal recibidos los instrumentos que coloque La Polar en los mercados”, aseguró.

Para Frigolett, la compañía va a tener que realizar un trabajo intenso, ya el plan debe ir más allá de la promoción, teniendo en cuenta que los números van a ser analizados con lupa por el mercado, sobre todo, por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como compradores institucionales, ya que ellas fueron víctimas de un primera caída patrimonial muy fuerte. “Aquí no se puede llegar y hacer borrón y cuenta nueva”, advirtió.

Por otro lado, Andrés Solimano, doctor en economía y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (Ciglob) afirmó que, analizando el plan, se observa una estrategia que es muy agresiva para los mercados locales y externos, advirtiendo una política compleja y que debe llamar la atención de las autoridades.

“Es una compañía que tiene una estrategia de negocios bastante agresiva, buscando tasas de rentabilidad altas, lo que los llevó en los años anteriores a hacer estos manejos financieros tan cuestionables y que afectaron casi a un millón de personas que eran clientes de La Polar. Si yo fuera autoridad tendría un ojo alerta en si va a seguir o no esta estrategia agresiva, no digo que vayan a repetir las mismas practicas necesariamente, pero este modelo tan agresivo de negocio”, explicó Solimano.

El economista también reflexionó sobre el rol de las autoridades que, al decidir no intervenir directamente, trataron con “guante blanco” a los empresarios cuando se vieron afectados más de un millón de chilenos.

En ese sentido, Solimano puso atención en que la información que está circulando en los medios de comunicación no da cuenta de lo que pasó con las personas que fueron perjudicadas por la empresa en los tres últimos años y tampoco se sabe si esta operación económica resguarda o no el interés de los afectados.

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