Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados rechazan proyecto sobre institucionalidad minera

Cristián Zúñiga

  Jueves 13 de septiembre 2012 11:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados rechazó por 50 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, el proyecto sobre seguridad e institucionalidad minera, al no alcanzar el quórum necesario de aprobación. El texto legal creaba una Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

La propuesta legal, informada a la Sala por el diputado Manuel Rojas (UDI) de la Comisión de Minería y por el diputado Ernesto Silva (UDI), de la Comisión de Hacienda, disponía las funciones y atribuciones de la Superintendencia, entre las que destacaban la fiscalización del cumplimiento de la normativa relativa a seguridad minera y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

La iniciativa legal también indicaba que se podría requerir informaciones y datos de los sujetos sometidos a su fiscalización y de los organismos públicos sectoriales que ejerzan otras atribuciones de fiscalización en relación a la actividad minera.

Además, la Superintendencia podría investigar los accidentes mineros y aplicar las sanciones correspondientes y ordenar la ejecución de medidas preventivas de accidentes y verificar su realización.

El proyecto también normaba la obligación por parte de las empresas mineras de informar a la Superintendencia sobre antecedentes relevantes de sus actividades y respecto de los accidentes mineros.

Síguenos en