Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia ordena arraigo nacional contra gerente de salmonera en disputa con comunidad mapuche

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de septiembre 2012 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Juzgado de Garantía de Calbuco dictó como medida cautelar la aplicación del arraigo nacional para el gerente de la empresa salmonera Los Fiordos que pertenece al consorcio Agrosuper, luego de una larga disputa judicial con la comunidad Mapuche Huilliche de Pepiukelén.

El abogado de la Fundación Instituto Indígena de Temuco, Francisco Riquelme, quien patrocinó la querella en favor de la comunidad calificó la decisión del juzgado como un hecho histórico y afirmó que los eventos puntuales como los denomina la empresa han disminuido.

El abogado afirmó que se ha producido una baja en la calidad de vida de la comunidad, generando distintos vicios e infracciones a normativas en especial por la contaminación y daño ambiental, lo que se vio agravado por el incumplimiento de un fallo del tribunal de la región y que fue confirmado por la Corte Suprema.

Por su lado, el werkén Francisco Vera Millaquén dijo que han luchado durante muchos años en contra de esta empresa y contra todo el aparato administrativo del Estado y sostuvo que este es un logro político sobre la relevancia de lucha de los pueblos originarios del país por el respeto a sus derechos.

Síguenos en