Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Plurianualidad y transparencia marcan discusión por financiamiento de las FF.AA en el Senado

Parlamentarios de oposición esperan modificar algunos aspectos del proyecto de ley que busca establecer una nueva modalidad de financiamiento para las Fuerzas Armadas de Chile. Los legisladores apuntan a mayor transparencia y participación en las decisiones respecto de la compra y renovación del armamento de las fuerzas de seguridad.

Claudio Medrano

  Jueves 13 de septiembre 2012 15:02 hrs. 
FFAA

Compartir en

En el marco de la discusión por la Ley de Financiamiento para las Fuerzas Armadas, que incluye la derogación de la Ley Reservada del Cobre, senadores de la oposición afirmaron que buscarán establecer mayores atribuciones para el Parlamento a la hora de utilizar estos recursos.

Declaraciones que surgen luego de las críticas que algunos expertos han realizado a la iniciativa, ya que no modifica el piso mínimo de financiamiento de las FF.AA y tampoco involucra al Congreso en decisiones como la compra de armamento.

Además, en la comisión que está viendo el tema en el Senado, se presentó el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien entregó una serie de sugerencias al proyecto, entre las que se cuenta modificar la fecha en que se derogará la Ley Reservada del Cobre.

Para el senador socialista y miembro de la comisión, Pedro Muñoz, pese a que pueden existir resquemores en que el Parlamento conozca ciertos gastos de las Fuerzas Armadas, por ejemplo en la compra de armas, existen formas de garantizar reserva y transparencia.

“Que sepa el Parlamento los armamentos que está comprando Chile, se puede tratar en sesiones secretas, hay una provisión, un juramento que hacemos lo parlamentarios de no revelar ningún tipo de esta información que se nos entregue. Es la única forma de que el pueblo, a través nuestro pueda saber que los recursos están siendo bien utilizados y si, efectivamente, se está corriendo o no, una carrera armamentista. No creo que sea así, solamente que las FF.AA han repuesto un material que ya estaba obsoleto en el tiempo”, explicó el parlamentarios.

En tanto, el presidente de la instancia, el senador UDI, Víctor Pérez, indicó que en la exposición, Ravinet entregó “una información completa que va a permitir avanzar en algunas normas presupuestarias que hay que mejorar y dicen relación con el momento en que se deroga la Ley Reservada del Cobre. Si no se hace una modificación, podría existir un vacío”.

Por otra parte, el senador Pedro Muñoz, se refirió  a que además se está dando una discusión respecto al presupuesto plurianual de las FF.AA que se propone, “porque hay algunos que señalan que esto es inconstitucional y otros dicen que por qué no se aplica a otro ministerios. Hay muchos en desacuerdo con que el presupuesto fuera plurianual para las FF.AA, pero les gustaría que Educación o el ministerio Obras Publicas sí los tuvieran, vale decir, todos aquellos ministerios críticos”, dijo.

Por su parte, el ex ministro Jaime Ravinet  señaló que “este proyecto profundiza la necesidad de una discusión estratégica sobre la defensa, de un financiamiento plurianual, dada la especificidad de los equipamientos militares”.

El ex titular agregó que respecto a la discusión de la estrategia de seguridad y defensa, “debiera participar además la Comisión de Relaciones Exteriores y no solo la de Defensa de ambas cámaras, porque su implicancia internacional es muy importante y eso permite una visión conjunta de nuestras relaciones exteriores y de la defensa”.

Síguenos en