Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Teatro, cine y salas de exposiciones contempla nuevo edificio Plataforma Cultural en campus Juan Gómez Millas

Damaris Torres

  Jueves 13 de septiembre 2012 8:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un teatro multifuncional, salas para exposiciones, otra sala para conferencias y seminarios, un microcine, oficinas curatoriales, un área de exhibición para las colecciones antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, cafeterías y bibliotecas, son algunos de los espacios que albergará el edificio Plataforma Cultural, que se construirá en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Esta edificación apela a convertirse en el nuevo polo cultural de la casa de estudios y propone un espacio de vinculación e integración con la comunidad universitaria y la ciudad de Santiago.

El proyecto se enmarca en los objetivos del plan maestro del campus, llamado Iniciativa Bicentenario, que está trabajando por la revitalización de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y las comunicaciones en el recinto.

Eso por eso, que para el director del Proyecto Bicentenario, el académico Pablo Oyarzún, lo importante es que Plataforma Cultural sea un espacio de diálogo entre las distintas disciplinas y la ciudadanía, rol fundamental de la Universidad de Chile.

“Obviamente que nos interesa un desarrollo disciplinario del más alto nivel, pero también nos interesa que ese desarrollo tenga un impacto ciudadano, social y político muy relevante. Es como la misión de la Universidad de Chile y también es la vocación de las disciplinas que están albergadas en estas unidades. La Plataforma se pensó así, como un lugar de comunicación, diálogo e intercambio con el medio social, con un énfasis importante en lo cultural, pero no exclusivo”, explicó.

El espacio, que se proyecta con una superficie de 4.610 m2 y 6.300 m2 de espacios abiertos, será accesible al público general, apostando a convertirse en un referente de desarrollo cultural para la comuna de Ñuñoa.

Esta nueva infraestructura también considera el traslado del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes al campus, conservando, eso sí, la sala que tiene dentro del Centro Cultural Gabriela Mistral.

En este punto, el director de la Iniciativa Bicentenario explicó que si bien Plataforma Cultural no será exclusivamente de arte, de todas maneras tendrá un vínculo con esa facultad: “Es importante subrayar que el plan de mejoramiento institucional que tiene esa facultad está vinculado a la Iniciativa Bicentenario y contempla la instalación de un centro interdisciplinario de las artes, de investigación y posgrado, aquí en el campus Juan Gómez Millas. Ese centro va a tener una relación directa con la Plataforma y va a servir para retroalimentar muchas de las actividades que van a tener lugar en la plataforma”, dijo.

La construcción de este espacio comenzará en 2013, para ser inaugurada al año siguiente.

Síguenos en