Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores entregarán carta en La Moneda en repudio por cierre de La Nación y pedirán reunión con Piñera

Mariano Rivera

  Jueves 13 de septiembre 2012 22:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para las 10:30 horas de la mañana de este viernes está programada la entrega de varias misivas dirigidas al Presidente Sebastián Piñera, en señal de descontento por el cierre del diario La Nación.

La iniciativa es organizada por la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones y reunirá a diversos sindicatos, tanto de La Nación como de otros medios, quienes en conjunto a periodistas, parlamentarios y organizaciones sociales, expresarán la necesidad de continuar con el medio que lleva 95 años de historia.

“Necesitamos solicitarle al mandatario que revoque la decisión de liquidar la empresa periodística”, indicó Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato número 3 del medio de comunicación.

Asimismo, la también miembro de la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, recalcó que “el medio que el Ejecutivo pretende clausurar inconsultamente, constituye parte de la historia de Chile, por ser testigo y protagonista del quehacer comunicacional del país”.

“La Nación ha cumplido históricamente una función pública, destacable incluso por el mismo Presidente quien reconoció que ahora era un diario de ‘todos los chilenos’ en la cena anual de la Asociación Nacional de Prensa. No entendemos por qué toma una decisión de la radicalidad de terminar con esta empresa y con este diario. Le pediremos una reunión por si no está bien enterado de lo que significa el diario, de cómo funciona y de las implicancias que tiene cerrar en democracia un medio de comunicación que no tiene conflictos ni políticos ni económicos para su cierre”, agregó Arancibia.

En esa línea, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que “la medida de Piñera es otra demostración de la política errónea y displicente que tiene el Gobierno al momento tomar decisiones”, aclarando que “no está escuchando el clamor de la ciudadanía”.

El parlamentario señaló además, que “cerrar el Diario La Nación es un delito que deja sin protección mediática al público de Chile, frente al cerco informativo que el pueblo tanto repudia”.

“Es un atentado flagrante contra la Libertad de Expresión dejándonos a todos los chilenos en manos de grupos económicos que generan monopolio y, sin duda, lo que hacen es desinformar a la ciudadanía. Hay posibilidades de interponer un recurso de protección, porque hay garantías individuales y colectivas que están siendo atropelladas y creo que esto tiene ser conocido por la Comisión interamericana de DD.HH y la Corte Interamericana”, agregó Gutiérrez.

De la misma manera, Javiera Olivares, vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile, enfatizó en que el cierre de La Nación atenta contra la posibilidad de que el medio pueda convertirse en el futuro, en la única plataforma comunicacional pluralista del país, pública y dependiente en su gran mayoría del Estado.

“Si bien reconocemos que ha habido abusos de Gobiernos anteriores, por qué no decirlo, de la Concertación en torno a su uso, también creemos que su existencia permitiría usar las labores de un medio público, con la capacidad de informar desde una mirada puntual, de dar acceso a la cultura a ciertos sectores de la sociedad y que todos tengan espacio en un medio de carácter nacional”, explicó Olivares.

La actividad organizada reunirá a los sindicatos y representantes de la Coordinadora en el frontis de las ex-dependencias del diario, ubicado en calle Agustinas, frente al Palacio La Moneda.

Esta medida se suma a otras iniciativas organizadas y convocadas por la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, como el acto político-cultural a realizarse el domingo 23 de septiembre en el Paseo Bulnes, donde asistirán diversos artistas como el trovador Manuel García y Jorge Coulón (Inti Illimani), para repudiar el cierre del histórico diario La Nación.

Síguenos en