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Con éxito concluye simulacro de trabajo en la OEA para estudiantes realizado por el INAP

Una positiva evaluación de la Segunda Versión del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos realizaron autoridades del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quienes valoraron la preocupación de cientos de jóvenes por “los temas de interés nacional” y donde se destacó la diversidad de sus participantes.

Narayan Vila

  Viernes 14 de septiembre 2012 17:40 hrs. 
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En el Salón de Honor del ex Congreso de Santiago se realizó una ceremonia de reconocimiento a cientos de estudiantes que participaron en la Segunda Versión Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

El evento, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA.

El simulacro de instancias diplomáticas está dirigido a estudiantes secundarios, donde cada colegio asume el papel de uno de los estados miembros de la OEA, con la premisa de defender los “intereses” de dicha nación.

Para el subdirector del INAP, Robert Funk, la generación de este tipo de espacios para la discusión de temas de interés nacional e internacional son fundamentales, sobre todo, debido a la coyuntura que atraviesa el país.

“Esta es una instancia que no se da casi en ninguna parte de Chile, en que se reúnen colegios de distintas regiones, desde Magallanes hasta Arica; colegios privados, como el Kent o el Mayflower, con colegios emblemáticos como el Instituto Nacional y colegios públicos, por lo que es una instancia de socialización que, probablemente, no existe en otra parte del país y eso es súper importante”, destacó el académico.

En tanto, la directora de MOEA, Francisca Quiroga, calificó la segunda versión como muy exitosa, reiterando que “este es un espacio diverso donde hay colegios públicos y privados, estudiantes que no se encuentran, en un sistema que sabemos que es altamente segregado y acá son capaces de hablar entre pares y discutir problemas públicos y proponer acciones desde una mirada internacional”, dijo.

En esta nueva versión del MOEA se establecieron tres comisiones: Asamblea General; Asuntos Jurídicos y Políticos, donde se abordó la crisis alimentaria, inclusión de pueblos indígenas y políticas migratorias; y el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral, que debatió en torno a pobreza, desigualdad y segregación, mecanismos para enfrentar desastres naturales y conservación del patrimonio cultural.

Al término del evento, que se inauguró el pasado jueves, el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Cristián Pliscoff, invitó a todos los estudiantes con inquietudes en asuntos públicos a formarse académicamente.

“Esta actividad es muy importante, porque demuestra el compromiso que tenemos con la formación ciudadana, con formar mejores ciudadanos y, por cierto, quienes tengan  un interés por lo público, naturalmente pueden optar a la carrera de Administración Pública como un elemento de desarrollo profesional”, indicó Pliscoff.

A la clausura de la segunda versión del MOEA en Chile asistieron también la diputada Cristina Girardi y el subsecretario de Relaciones Exterior, Fernando Schmidt.

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