Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conozca los datos prácticos para celebrar en estos cinco días de Fiestas Patrias en Santiago

Este 18 de septiembre en que los chilenos celebramos 202 años de vida independiente, con motivo de la formación de la Primera Junta de Gobierno de 1810, las familias podrán disfrutar de cinco días para festejar las Fiestas Patrias. En ese contexto y para facilitar el acceso a los distintos lugares para disfrutar la fiesta, como el Parque O'Higgins, tanto el Transantiago, como el Metro reforzaron sus servicios, la Dirección del Trabajo aumentó la fiscalización de los buses interurbanos. En tanto, que Carabineros implementó un plan especial en 150 puntos de Santiago. Por el largo fin de semana, el comercio podrá atender a más tardar hasta las 21:00 horas del lunes para volver a abrir el jueves en su horario habitual.

Cristián Zúñiga Pozo

  Viernes 14 de septiembre 2012 17:44 hrs. 
18 DE SEPTIEMBRE

Compartir en

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  implementará un plan especial de transporte público para facilitar el desplazamiento de las personas durante las Fiestas Patrias hacia las fondas y ramadas que funcionarán en el Parque O´Higgins.

Este plan se iniciará a las 19:00 horas de este viernes 14 de septiembre y se extenderá hasta las 01:00 horas del jueves 20. Con esta iniciativa se espera trasladar a 80 mil personas al día, además de la capacidad habitual que ofrece el sistema en estas fechas.

Desde ese momento, junto con los recorridos habituales del sistema, un total de 33 servicios reforzarán sus frecuencias, circularán las 24 horas del día o extenderán sus rutas para ofrecer un servicio0 de transporte seguro para las personas.

En tanto, el Metro de Santiago extenderá su horario de funcionamiento hasta las 24.00 horas en todas las lìneas,  los días 17 y 18 de septiembre, operando una hora más tarde lo habitual. Las boleterías mantendrán su horario normal de cierre, por lo que los usuarios podrán acceder a los trenes pero deberán tener sus tarjetas Bip! cargadas con anticipación o podrán hacerlo en las máquinas de autoservicio.

Para conocer el detalle del servicio reforzado del Transantiago y del Metro puede hacer un clic aquí  

Plan Especial de Carabineros para este “18”

Carabineros de Chile informó que desde este viernes dispondrá de efectivos policiales en 150 lugares de la Región Metropolitana para resguardar la seguridad durante las Fiestas Patrias.

En este sentido, el jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés, dijo que se realizarán una serie de fiscalizaciones a automovilistas y a peatones que se encuentren bajo la influencia del alcohol, con el fin de prevenir accidentes.

El general Valdés agregó que se desplazarán 69 cuarteles móviles en toda la ciudad de Santiago, como forma de entregar servicio de prevención de delitos.

El jefe policial llamó también a las personas a tener presente al auto cuidado, ya que “ningún esfuerzo va a ser suficiente si no hay también una cooperación de responsabilidad de auto cuidado de la ciudadanía”.

Respecto del consumo excesivo de bebidas alcohòlicas por parte de algunas personas, especialmente en esta fecha del año, el jefe policial a modo de advertencia señalò que “para todos aquellos que celebran como si el mundo se va a acabar, cuidado, que para ellos se les puede acabar el mundo”.

Los 31 “puntos críticos” fin de semana de Fiestas Patrias

Además, el Ministerio de Obras Públicas entregó este viernes un mapa con los “puntos críticos” que se presentarán en Santiago durante este fin de semana de Fiestas Patrias. En la gráfica se detallan los lugares designados para fondas y los parques y zonas destinadas para elevar volantines.

Cierre del comercio

La ley estableció como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre de forma permanente para el Comercio, sumándose así a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

En el caso de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, los trabajadores deberán dejar sus recintos laborales a más tardar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre. Los locales podrán reabrir sus puertas a la hora en que comienzan sus jornadas laborales, de acuerdo al contrato individual, lo cual nunca podrá ser anterior a las 6:00 horas, del día 20 de septiembre.

Los feriados irrenunciables son fiscalizados por la Dirección del Trabajo a través de la recepción de denuncias en un sitio habilitado especialmente en la página web www.direcciondeltrabajo.cl.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5-10-20 UTM, dependiendo del número de trabajadores: 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más.

Estas multas se aplican por cada trabajador afectado e infracción constatada.

Además de las multas respectivas, el o los trabajadores sorprendidos trabajando deben cesar de inmediato sus labores y abandonar el local infractor.

Síguenos en