Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Proyectos buscan fortalecer tradiciones y costumbres chilenas para promover identidad nacional

A solo unos días de celebrar un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que -finalmente- se convirtió en el Día de la Independencia de Chile, la comisión de Cultura y las Artes de la Cámara Baja avanza en el trámite de iniciativas que pretenden promover y resguardar tradiciones chilenas como la comida y los juegos típicos. Los gestores de las propuestas, destacan que el objetivo es "fortalecer la identidad nacional".

Catalina Gaete

  Viernes 14 de septiembre 2012 18:58 hrs. 
18 de septiembre

Compartir en

A pesar de que la Independencia de Chile fue declarada por Bernardo O’Higgings, Director Supremo de la Nación, un 12 de febrero de 1818, las festividades patrias se trasladan para el 18 de septiembre, cuando conmemoramos el primer paso hacia la naciente República: la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Acercándose a este mes cargado de chilenidad, algunos parlamentaros pertenecientes a la comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados presentaron durante los meses de julio, agosto y los primeros días de septiembre una serie de proyectos de ley que buscan resguardar, promover y fortalecer las tradiciones y costumbres nacionales.

El diputado presidente de la comisión encargada de estas tramitaciones, Alfonso De Urresti declaró que en tales proyectos “hay un reconocimiento, una revalorización de la identidad, de la cultura popular, de expresiones culinarias, artísticas o deportivas”, que hacen frente “a los avances de la globalización, cuando la gente se mira hacia adentro y trata de reconocer sus particularidades”, explicó. Por lo mismo,  el parlamentario anunció que la instancia va a “respaldar todas aquellas iniciativas que fortalezcan la identidad nacional”.

Los proyectos presentados van al rescate de diversas formas de expresión cultural nacional. El primero de ellos, presentado el 3 de julio de este año, pretende declarar a la “Rayuela, juego de tejos” como deporte nacional, lo que recientemente fue aprobado por la comisión y está pronto a pasar a disusión en Sala.

Posteriormente, el 7 de agosto, se presentó el proyecto que declara a la comida típica chilena como Patrimonio Inmaterial de la Nación; mientras que el martes 11 de septiembre entró en tramitación la propuesta que busca instaurar a la ciudad de Arica como “Capital de la Cueca”.

De ser aprobados, según Urresti, estas iniciativas se traducirían en diversas oportunidades para quienes practican estas tradiciones nacionales. “En el caso de la Rayuela, va a permitir tener postulaciones en el Instituto Nacional del Deporte y reconocimiento en igualdad de condiciones con otros masivos deportes que también se practican en el país”, detalló.

Asimismo, “en el ámbito gastronómico o del folklore, se  podrá postular a proyectos y darles un reconocimiento, representación internacional”, agregó el diputado PS.

Sin embargo, para Manuel Danneman, director del programa de Desarrollo de Identidades Culturales del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, estas medidas son “artificiosas y desconocen antropológicamente lo que es propiamente la cultura”.

Según el académico, en la confección de estos proyectos de ley hay un “pensar que a través de decretos, de normativas, se va a conseguir un incremento en la cultura”, ignorando que “la cultura en su esencia misma no nace a través de los decretos, nace a través de procesos, y es por esencia libre, soberana y digna”, precisó.

No obstante, todas estas propuestas contarían con el amplio respaldo de los parlamentarios, por lo que durante las celebraciones de Fiestas Patrias del próximo año, probablemente, ya se habrán materializado.

Síguenos en