Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian creación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia para promover derechos de los menores

Como un aporte para revertir el actual estado de desprotección de derechos de los niños y niñas chilenos, el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, unieron fuerzas y crearon un Observatorio de la Niñez y la Adolescencia.

Paula Correa

  Sábado 15 de septiembre 2012 9:25 hrs. 
Características-de-la-niñez

Compartir en

A pesar de los distintos esfuerzos que se han hecho, los expertos coinciden en que los niños, niñas y adolescentes en Chile siguen estando desprotegidos, debido a que nuestro país carecería de una  institucionalidad propicia para velar por sus derechos, pese a las advertencias del comité especializado de Naciones Unidas.

Además, según el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, el país cuenta con diferentes realidades, ya que cada localidad tiene necesidades distintas, con lo que se genera un clima de desigualdad en la protección de los derechos de los menores y la ley tampoco apunta a mejorar esta situación.

“Hay una desprotección de los derechos de los niños. No existe una ley de protección integral de derechos para niños, niñas y adolescentes del país, como sí lo hay en todos los países de América Latina y esto ocurre por una falta de compromiso del Estado de Chile desde que firmó la convención hace 21 años, para garantizar el ejercicio de los derechos de los menores de 18 años”, explicó el académico.

Es por estas razones que el Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu) y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional anunciaron la creación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia.

Se trata de una instancia, de carácter civil e independiente, que tendrá como objetivo promover conocimientos sobre la situación de los niños chilenos, para que las autoridades puedan dimensionar la compleja realidad que afecta a los menores de 18 años y la urgente necesidad de crear políticas y leyes que respeten sus derechos.

Según la directora ejecutiva de Achnu, Francis Valverde, para ello ocuparán las cifras oficiales, pero desde una mirada crítica: “Hay que darle una mirada desde el enfoque de derecho y, al leerlo desde ahí, evidentemente la mirada es inmediatamente crítica, porque cuando uno mira las denuncias de maltrato de niños en Carabineros ¿Por qué pasa de esa manera? ¿Cómo se determina la categorización que se hace de la vulneración de los derechos?  Eso datos, que son de buena calidad, porque son rigurosos, sistemáticos y replicables y comprables a nivel nacional, leídos desde el enfoque de derecho aparece una mirada crítica”, dijo.

Para la directora, también hay importantes casos de desprotección con menores que no tienen acceso a salud o educación, lo que se ve con mayor frecuencia en niños y niñas migrantes.

Asimismo, el sistema de salud no incorpora una atención preventiva a jóvenes que consumen drogas, a lo que se suman los menores que viven en zonas extremas, quienes tienen acceso restringido a elementos importantes como la cultura.

Entre los temas más graves los especialistas advirtieron que la niñez mapuche es un tema extremo de violencia hacia la infancia, en el que el Estado no ha asumido la responsabilidad que le compete, ni por legislación de pueblos originarios ni por legislación a favor de los niños, incumpliendo los compromisos que ha asumido.

En este sentido, las organizaciones apuestan a que el Observatorio de la Niñez y Adolescencia sea un aporte para visibilizar la magnitud del problema e instalar una cultura de protección de derechos.

Síguenos en