Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno boliviano y ONU presentarán informe sobre cultivos de coca

Radio Nederland

  Domingo 16 de septiembre 2012 17:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno boliviano y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentarán este lunes el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, tras el crítico reporte de Washington sobre la política antidrogas de Bolivia, rechazado “enérgicamente” por La Paz.

“El Informe tiene el objetivo de proveer una cuantificación del cultivo de hoja de coca a nivel nacional del año 2011, así como información sobre el rendimiento, precios y otros temas relacionados con la producción de la hoja de coca”, según un comunicado divulgado este domingo por la cancillería boliviana.

“Esta será la mejor respuesta a la comunidad internacional”, declaró Felipe Cáceres, responsable de lucha antinarcóticos en Bolivia a la emisora católica Fides sobre el noveno informe.

Washington publicó el viernes un reporte en el que acusa a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas, lo que despertó la ira del presidente Evo Morales, quien acusó a EE.UU. de no tener “ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico”.

La información oficial precisa que hasta el 12 de septiembre, el gobierno boliviano erradicó 7.786 hectáreas de coca ilegal y excedentaria, cifra cercana a la que la ley antidrogas fija como meta anual obligatoria.

Según Naciones Unidas, Bolivia tiene 31 mil hectáreas cultivadas con coca, de las cuales 12.000 son reconocidas por la legislación nacional para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.

Síguenos en