Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Miles de mineros de cooperativas se manifiestan en Bolivia

Radio Nederland

  Martes 18 de septiembre 2012 13:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La manifestación intenta presionar al gobierno para que cumpla un compromiso asumido en junio pasado de ceder la explotación parcial de la rica veta estañífera Rosario, de la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, a cooperativistas, medida a la que se oponen los mineros de la empresa estatal.

“Vamos a estar en la ciudad de La Paz hasta conseguir nuestros objetivos”, anunció  Albino García, líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Unos treinta mil cooperativistas causaron temor en la población con detonaciones de dinamita que, según fuentes sindicales de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), arrojaron entre tres y cuatro heridos.

Una médica de un hospital público dijo que el minero estatal Héctor Choque, 42 años, fue ingresado con graves lesiones en un brazo producto de la detonación de dinamita.

Los mayores incidentes ocurrieron en las puertas de la FSTMB que fue atacado a dinamitazos por los cooperativistas.

“El techo de la FSTMB está destruído” por los dinamitazos y “al margen de eso se han llevado a cuatro compañeros”, dijo Victor Cachi, dirigente de la organización sindical.

Los mineros dependientes de la estatal Corporación Minera (Comibol) presionan al gobierno para que la empresa Colquiri, cuyos activos fueron confiscados en junio a una filial local de la suiza Glencore, pase íntegramente al Estado.

El Presidente Evo Morales había concedido en junio a las cooperativas mineras la explotación parcial de la rica veta estañífera Rosario de la mina Colquiri, medida que ahondó el conflicto entre mineros asalariados y las cooperativas.

Síguenos en