Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Critican informe OCDE por no considerar brechas en el acceso a educación de calidad en Chile

Satisfacción expresó el Mineduc ante el informe de la OCDE que asegura que Chile aumentó sus niveles de equidad en el acceso a la educación en las distintos y estratos socioeconómicos. No obstante, especialistas en educación aseguran que el informe no clarifica ni ahonda en lo que sucede con la igualdad de acceso a enseñanza de calidad, lo que seguiría incrementándose a raíz del modelo educacional.

Javier Candia

  Miércoles 19 de septiembre 2012 23:32 hrs. 
educacion_secundaria

Compartir en

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que Chile alcanzó las metas de esa instancia en cuanto a equidad en acceso y permanencia en la educación de todas las clases sociales.

La información fue destacada por el ministerio de Educación, sin embargo, par el director del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile (Opech), Jesús Redondo, estos datos esconden importantes verdades, principalmente, al no incorporar en el análisis la equidad en el acceso a una educación de calidad, lo que es distinto al simple acceso.

Según Redondo, pese a que Chile ha cumplido con los estándares de la OCDE “aumentando la tasa de permanencia y años de escolaridad para sus nuevas generaciones”, al mismo tiempo, al tener las tasas de segmentación en educación más altas del mundo “a ese aumento de equidad en el acceso, está ocurriendo un aumento de la inequidad en el tipo de educación que está obteniendo cada clase social”.

En este sentido, al garantizar la Constitución del país solo el acceso a la educación, la información de la OCDE solo reafirmaría el paradigma neoliberal de la libertad de enseñanza, consagrado en la Carta Magna.

Por lo mismo, el académico de la Opech, sostuvo que sigue latente la necesidad de fortalecer la educación pública como eje del sistema:
“Hoy, cuando no hay educación publica de calidad, los padres no están eligiendo lo que quieren, sino solo lo que pueden, y están eligiendo colegios particulares subvencionados porque es aquello que en el contexto que hay pueden elegir. Pero cuando se les pregunta, qué tipo de educación querrían la mayor parte de la población, más del 85 por ciento, esta señalando educación gratuita en todos los niveles. Que sea pública, pero de calidad, que le permita no tener que irse a la privada”, explicó Redondo, citando un reciente estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.

El adelanto de este informe de la OCDE, destacado por un medio de circulación nacional, fue criticado  a través de las redes sociales por economistas como Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Alternativos (Cenda), quien señaló: “En su entusiasmo El Mercurio nuevamente se pasa de la raya: afirma que la equidad en la educación en Chile es superior al promedio de la OCDE, a España y ¡Alemania! Según ellos, porque el “gini” es 0,14 en Chile y 0,13 en el promedio OCDE”

El experto advirtió que en la publicación existía un error de interpretación, pues el Coeficiente de Gini –medida para calcular la desigualdad en un país-, se debe leer al revés, es decir, cuando alcanza su valor máximo de 1 significa desigualdad absoluta, mientras que el 0 es el equivalente a igualdad absoluta.

Síguenos en