Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales exigen ser parte de la discusión por la Ley de Presupuestos 2013

Un incremento de recursos en educación, salud y seguridad pública son las principales certezas del Presupuesto 2013, que el Gobierno debe ingresar en once días más al Parlamento y para el cual se encuentran afinando sus últimos detalles. En este sentido, las organizaciones sociales emplazaron al Ejecutivo conocer y ser parte de la discusión en torno al gasto de la Nación.

Narayn Vila

  Miércoles 19 de septiembre 2012 18:24 hrs. 
ley de presupuesto

Compartir en

Hasta el 30 de este mes tiene plazo el Gobierno para ingresar al Parlamento el proyecto de ley del Presupuesto 2013, que tendrá un aumento en torno a un 5 por ciento respecto al año pasado, según adelantó el Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, desde el Gobierno preparan los últimos detalles para presentar la propuesta, que ya calificaron como “razonable y acorde a las  necesidades del país”

El tema también fue debatido el pasado martes 18 en un almuerzo entre el mandatario y sus ministros, pues entre esta semana y la próxima se afinará la iniciativa, a través de una serie de reuniones entre los secretarios de Estado y los representantes del oficialismo.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que “vamos a llegar el treinta de este mes con un presupuesto responsable, con un presupuesto que permita cumplir con los compromisos del Gobierno y que permita financiar en forma responsable y con un incremento moderado del gasto público los programas y los compromisos que hemos adoptado”.

En la elaboración del documento trabajan la fundación Jaime Guzmán y los institutos Libertad, cercano a Renovación Nacional; y Libertad y Desarrollo (LyD), ligado a la Unión Demócrata Independiente.

Según Cecilia Cifuentes, encargada de la discusión presupuestaria de LyD, el incremento del 5 por ciento resulta “razonable” e, incluso, “sería deseable un aumento un poco menor”.

La experta indicó que el presupuesto para Educación se acrecentará en un 10 por ciento, debido a la reforma tributaria recién aprobada, con lo que se destinarán mil 165 millones de dólares adicionales respecto a los recursos otorgados el año pasado.

“En el ámbito más micro lo que todavía está un poquito en deuda es un mayor esfuerzo en hacer que el gasto sea más eficiente, porque más que los niveles de gasto importa el cómo se gaste”, agregó Cifuentes.

El Gobierno anunció también que existirá una preocupación especial en Salud y Seguridad Social que, según Cecilia Cifuentes, “implicaría que otros ministerios van a tener una situación presupuestaria más ajustada, para cumplir con el 5 por ciento de incremento del gasto total”.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, el movimiento estudiantil tiene derecho a conocer e incidir en el presupuesto, ya que “la experiencia dice que hay que tener mucho cuidado con la letra chica”, dijo,

El vocero de la Confech afirmó que durante 2010 el Gobierno comprometió recursos y nunca se entregaron, por lo que hay programas en el área de Educación Superior que están con cero por ciento de ejecución.

“No nos parece que después de todo lo que hemos vivido como sociedad podamos tener un presupuesto sin que ni siquiera se haya dialogado con los actores involucrados. Lo que esperamos es un presupuesto para la educación pública, para la educación pública escolar. El gran tema va a ser un Fondo de Revitalización para la Educación Pública, si queremos resolver temas como la segregación, desigualdad y la tremenda injusticia que tenemos a nivel escolar en nuestro país”, explicó el dirigente estudiantil.

Titelman agregó que se deben inyectar los recursos directamente a los planteles de educación superior, a través de fondos basales y no por medio de un subsidio a la demanda, lo que generaría competencia e incentivos perversos, según expresó.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), afirmó que el Gobierno debería destinar, a lo menos, un 3,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para entregar una buena cobertura de Salud a todos los chilenos.

Una cifra lejana teniendo en consideración que el país destina cerca del 1,8 del PIB a esta área, muy lejos del 6 a 7 por ciento de países desarrollados, de acuerdo a lo que comentó Maturana.

“Hay que hacer una progresión rápida en el presupuesto destinado a la salud pública, con énfasis en la salud primaria, que es donde se atienden 12 millones de personas, que es la inmensa mayoría de los chilenos, incrementando el per cápita de 4 mil pesos, para que empecemos a hablar en serio que estamos apoyando la salud pública y fortaleciendo la atención de salud de las personas que dependen de nuestro sistema”, sostuvo el líder de la Confusam.

Finalmente, se espera un incremento moderado de los fondos destinados a Seguridad Pública, que el año pasado fueron cercanos a los 3 mil 200 millones de dólares, cifra calificada como “impresentable” por Gloria Requena, directora de la ONG Activa, quien abogó por aumentar los recursos al doble, para poder enfrentar los temas pendientes en materia de prevención y reinserción.

Síguenos en