Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temen más violencias por caricaturas de Mahoma publicadas en semanario francés

'Charlie Hebdo' publicó caricaturas satíricas sobre Mahoma calificadas de ‘insultantes’ por representantes musulmanes. París reforzará la seguridad en algunas embajadas en el extranjero porque teme represalias en un ambiente caldeado por la película anti-islámica.

RFI

  Miércoles 19 de septiembre 2012 18:46 hrs. 
charlie-hebdo

Compartir en

En la portada de Charlie Hebdo de esta semana se ve a un judío ortodoxo empujando a un musulmán que está sentado en una silla de ruedas bajo el título “Intocables 2”, en referencia a la película que cuenta la amistad entre un discapacitado blanco y un ayudante negro.

En la contra-carátula se lo ve desnudo con turbante filmado por Jean-Luc Godard en referencia a la película “Le Mépris”. Charb, el director del semanario satírico francés, afirmó que las caricaturas del profeta Mahoma que publicaron no son “más provocadoras de lo corriente”. Quizá. Pero ésa no es la opinión de organizaciones musulmanas.

El Consejo francés del culto musulmán (CFCM) las calificó de “acto islamófobo” y expresó su “profunda consternación” por la publicación de dibujos que juzga “insultantes para el profeta del Islam”. Por su parte, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubaker, lamentó “una publicación que puede exacerbar la indignación general en el mundo musulmán”.

Desde hace una semana, en efecto, se ha desatado la furia en varios países por la difusión de la película antiislámica “La inocencia de los musulmanes”. Las violentas protestas han causado al menos dos decenas de muertos en una veintena de países. En Kabul este martes, un atentado suicida en represalia por esa cinta causó una docena de muertos.

Las caricaturas podrían “echarle leña al fuego” al contexto actual. La expresión fue utilizada por el ministro francés de Relaciones exteriores, Laurent Fabius: “Hay una gran emoción en numerosos países musulmanes por esa película imbécil (…) ¿Es pertinente e inteligente echarle leña al fuego? La respuesta es no”.

Por su parte, Charb defendido la publicación de las caricaturas evocando los dos centenares de islamistas radicales que realizaron una manifestación ilegal en París la para protestar por la película: “Si comenzamos a decirnos que porque hay 250 exaltados que se manifiestan delante de la embajada de Estados Unidos hay que aplazar, o no publicar, los dibujos, eso significaría que son ellos los que dictan la ley en Francia”.

París ha tomado por su parte “medidas de seguridad particulares” para proteger sus embajadas, dijo el canciller Fabius. Adicionalmente, la cancillería indicó que las embajadas, los consulados y los colegios franceses de una veintena de países musulmanes estarán cerrados el próximo viernes como medida de “precaución”.

Esta medida se aplica desde este miércoles en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, donde todas las sedes diplomáticas e implantaciones francesas fueron cerradas. En Pakistán, los ciudadanos franceses recibieron un mensaje SMS advirtiéndoles que la seguridad había sido redoblada.

Síguenos en