Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Campaña ciudadana incentiva el voto interpelando a los candidatos a cumplir promesas electorales

Como una iniciativa para reforzar la participación ciudadana en las próximas elecciones, el proyecto “Vota programa, no Botes tu voto” pretende establecerse como la primera alternativa de construcción política emanada desde la ciudadanía. Con un balance positivo, los organizadores recalcaron la importancia que tienen estas medidas, comparándolas con la creación de una Asamblea Constituyente y/o Cuarta Urna, necesaria y en la línea de las demandas de los movimientos sociales.

Mariano Rivera

  Jueves 20 de septiembre 2012 14:00 hrs. 
volante-vp-250x187

Compartir en

Cerca de un mes lleva la campaña “Vota programa, no botes tu voto”, que pretende incentivar el sufragio ciudadano de cara a las próximas elecciones municipales del 28 octubre.

La iniciativa impulsada por la Red de Territorios Ciudadanos, se realizará en siete regiones del país, entre la isla de Chiloé y el puerto de Valparaíso, y actualmente se encuentra desarrollando trabajo en terreno, a fin de publicitar y masificar la campaña.

Así lo confirmó Patricia Beltrán, vocera de la organización, quien explicó que una de las medidas que se está proponiendo a la ciudadanía en el ámbito legislativo es “una ley que considere la revocatoria de mandato, lo que permitiría hacer una interpelación ante promesas electorales no cumplidas cuando el candidato es elegido, y que posibilitaría que el alcalde dejara su cargo”

“Esta medida se llevaría a cabo en muy contadas y justificadas ocasiones, sin embargo, nos parece necesario de manera de controlar que los programas que comprometen los candidatos, posteriormente puedan ser supervisados”, agregó Beltrán.

En esa misma línea, Iván Salazar, miembro de Fundación Avina y también integrante de la Red de Territorios Ciudadanos, recalcó que la campaña ha tenido una gran adhesión, por lo que los votantes podrán condicionar su sufragio, en función de aquellos candidatos que estructuren una agenda política administrativa abierta a la ciudadanía.

“Me atrevería a decir que unos cincuenta candidatos a acaldes en el país y unos 40 a concejales, de forma voluntaria se han sumado a la iniciativa. Para esta primera vuelta es muy importante contar con un programa. En Santiago tenemos comunas bastantes emblemáticas donde algunos candidatos han levantado programas como Santiago Centro, Providencia, Recoleta, Las Condes,  Nuñoa y Puente Alto también varios se han sumado a la campaña, detalló el dirigente sobre la convocatoria que ha tenido la iniciativa en los actuales postulantes a las municipalidades.

Salazar indicó que la iniciativa de la Red de Territorios Ciudadanos,  y que a su vez es integrada por 13 organizaciones a lo largo del país, persigue profundizar el desarrollo democrático de la política y la vinculación real con el electorado.

De esa manera, Iván Salazar, señaló que la campaña “Vota programa, no botes tu voto”, es parte de las exigencias políticas que la ciudadanía ha manifestado durante los dos últimos años de movilización social y que, como la conformación de la Asamblea Constituyente y la Cuarta Urna en la víspera de las elecciones presidenciales 2014, persiguen la inserción y fiscalización popular de las innumerables promesas que se realizan durante las campaña electorales

“Es una nueva manera de revivir  este círculo virtuoso entre la ciudadanía y la política, de la gente, de los temas de la ciudad. Hay una serie de iniciativas que están apuntando en el sentido correcto: de hacer que la ciudadanía tenga más poder, más injerencia en los temas. La idea de una nueva Constitución ataca al problema de fondo, que tiene que ver con que la ciudadanía quiere refundar el orden, el contrato social y la Cuarta Urna es una muy buena iniciativa que hay que apoyar con toda la fuerza”, añadió Salazar.

Durante los últimos 20 días de “Vota programa, no botes tu voto”, se estarán desarrollando actividades en las regiones que faltan, como la Región de Valparaíso, donde pretenden comprometer con agendas programáticas a los candidatos, además de afinar el texto que, luego de las elecciones de octubre, propondrán como proyecto ley.

Síguenos en