Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta en sitio del Senado: Amplio apoyo a proyecto que busca Asamblea Constituyente

Javier Candia

  Jueves 20 de septiembre 2012 8:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amplia participación ha tenido hasta ahora una encuesta en el sitio web del Senado donde se  pregunta a la población sobre  la pertinencia de una Asamblea Constituyente para definir un nuevo ordenamiento jurídico para el país.

En el sitio Senador Virtual, que administra la Cámara Alta y donde “los ciudadanos y ciudadanas pueden entregar sus opiniones sobre las materias en tramitación en el Senado”, los resultados hasta este miércoles indicaban 1.273 a favor, 128 en contra y 14 abstenciones. La consulta está disponible desde el 10 de septiembre.

La pregunta se funda en el proyecto de ley presentado por los senadores José Antonio Gómez, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi a principios de septiembre, conocido como “Cuarta Urna”.

Patricio Segura, dirigente social de Aysén, señaló que la ciudadanía tiene un claro interés en  decidir cómo debe normarse la vida pública de Chile de forma democrática: “Esto es un síntoma de lo que está ocurriendo en Chile, donde mucha gente, actores de la política, de la cultura y la intelectualidad, están estableciendo que la única vía posible para tener una nueva Constitución es mediante una Asamblea Constituyente. Lamentablemente, por el sistema binominal y los altos grados de ilegitimidad que tiene entre la ciudadanía, el Poder Legislativo no sería el mejor mandatado para llevar a cabo este proceso”, dijo.

Segura calificó como “histérica” la reacción de políticos como Camilo Escalona, quienes han  criticado la iniciativa: “Hay gente que ha actuado histéricamente, pensando que hacer un proceso de Asamblea Constituyente significa poco menos que hordas tomándose La Moneda, la gente en las calles botando las estatuas de O’Higgins y Carrera y apagando la Llama de la Libertad. Ese es el mito que se ha creado respecto de procesos e instrumentos legítimos. Es una postura que tienen algunos que yo definiría, más que como izquierda o derecha, como conservadores”, indicó.

Durante este año ya han surgido iniciativas en la misma dirección. Los diputados Sergio Aguiló, Osvaldo Andrade, Pepe Auth , Aldo Cornejo, Alfonso de Urresti, Marcelo Díaz, Marcos Espinosa, Marcelo Schilling, Alejandra Sepúlveda  y Guillermo Tellier presentaron un proyecto de “reforma Constitucional para establecer una Asamblea Constituyente”, el cual no consideraba plebiscito para su convocatoria sino la aprobación de una ley originada por moción parlamentaria o con el respaldo de 500 mil ciudadanos firmantes.

Síguenos en