Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a “fiscalizar todo el año” cumplimiento de derechos laborales y no solo en fechas especiales

La Dirección del Trabajo multó a 43 locales comerciales que no respetaron los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, lo que fue valorado por las autoridades. Sin embargo, organizaciones laborales, pese a coincidir con el alto nivel de cumplimiento, llamaron a fiscalizar “con la misma fuerza” el resto del año y endurecer las penas para los infractores de derechos laborales.

Narayan Vila

  Jueves 20 de septiembre 2012 20:17 hrs. 
matthei fiscalizción 18

Compartir en

Un total de 43 locales a nivel nacional fueron infraccionados por no respetar los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre.

Un nivel de cumplimiento de la legislación “casi absoluto”, según manifestó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien atribuyó la cantidad de multas cursadas a la campaña de difusión que se realizó los días previos a las Fiestas Patrias.

“Educar es ayudar a cumplir” dijo la autoridad de Gobierno, la que  complementó los datos de locales comerciales multados con las 37 denuncias recibidas por el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, de las cuales 25 no fueron investigadas por no tener fundamentos.

Una de ellas fue la presentada por la sección chilena de la Federación Sindical Mundial que, según el coordinador de la organización, José Ortiz, denunció que la empresa Tres Montes Luchetti citó a los empleados de la planta Lo Boza a trabajar al mediodía del miércoles 19, infracción que pasó inadvertida para las autoridades

“Nos llama mucho la atención que no haya ido ningún inspector a verificar esta anomalía, en consecuencia que las autoridades del trabajo hacían  gala por la prensa, haciendo marketing, que estaban haciendo cumplir la jornada obligatoria de descanso en el comercio, pero se olvidaron del resto de los trabajadores y de los parques industriales”, acusó el dirigente.
La Dirección del Trabajo efectuó cerca de 500 fiscalizaciones durante el 18 y 19 de septiembre, plan que culminó con los 43 locales infraccionados, 81 trabajadores enviados a sus casas y la aplicación de multas por un total de poco más de 16 millones de pesos.

Una cifra calificada como “absurda” por el coordinador nacional de la Federación Sindical Mundial, que aseguró que “para una gran empresa pagar cien millones de pesos es la nada misma. Esas multas son un inventivo para violar los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.

“Las multas deberían ser mucho más onerosas y se debiera penalizar la violación a los derechos laborales de los trabajadores, ya es demasiado el abuso, demasiada la prepotencia empresarial y es necesario penalizar los abusos patronales”, agregó Ortiz.

Por su parte, José Luis Ortega, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios, indicó que las grandes empresas acataron el llamado de las autoridades y cerraron sus locales.

Según el informe de las autoridades, en siete regiones del país no se detectaron locales infractores, situación que para Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Supermercados Lider, se debió a una débil fiscalización.

El dirigente sindical criticó, además, la forma cómo el Gobierno dio a conocer las cifras, por lo que emplazó a las autoridades a fiscalizar con fuerza los 365 días del año.

“El show es ahora en Fiestas Patrias y para Navidad y Año Nuevo, pero el resto del año no se ve una fuerte fiscalización. Hoy en las fiscalizaciones que están habiendo le encuentran la razón a los empresarios, los trabajadores se han desestimulado en ir a la Inspección del Trabajo. Este tema no está funcionando, les pedimos que no sea para la televisión no solamente, sino que estas fiscalizaciones que hacen las autoridades del trabajo sean efectivas  sea efectivo para todos los días del año”, señaló Moreno.

Asimismo, según el informe de la Dirección del Trabajo, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, El Maule, Aysén y Magallanes no se registraron locales infractores.

Síguenos en