Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ONG chilena recibe importante reconocimiento a la Excelencia en el Servicio Voluntario

Mariano Rivera

  Jueves 20 de septiembre 2012 21:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fundación Educación Popular en Salud (EPES) recibió el pasado 17 de septiembre, el “Premio Clarence H. Moore a la Excelencia en el Servicio Voluntario 2012”, en el edificio histórico de la Organización de Estados Americanos, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos.

El reconocimiento a la labor del voluntariado y las ONG en la mejora en calidad de vida de los habitantes de las Américas y la contribución a la Salud Pública; fue entregado por primera vez a una organización chilena, desde la creación del premio en 1989.

De esa manera, María Eugenia Calvin, Encargada de Planificación Institucional de la fundación, destacó la labor que tienen las más cien mil mujeres que se capacitan anualmente con EPES, traspasando el conocimiento a sus familias y comunidades respecto del total ejercicio del Derecho a la Salud, garantizado y requerido por los grupos más vulnerables de la sociedad. Es un reconocimiento, declaró Calvin, a “la contribución de las mujeres en el mejoramiento de la salud de sus comunidades”, un rol que “está oculto, que está invisible”, aseguró.

Asimismo, María Eugenia Calvin, recalcó que el premio llega en un momento especial, ya que este año la fundación “Educación Popular en Salud” cumple 30 años desde que iniciara su misión en 1982 como una extensión de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH).

En ese sentido, la Encargada de Planificación de EPES, recalcó que “ojalá este reconocimiento sirva para que los gobiernos inviertan más recursos en los organismos no gubernamentales”, para que “puedan generarse nuevos espacios de trabajo asociativo con instituciones del Estado y que se fortalezca la visión comunitaria que debería tener la política”, señaló Calvin.

El importante reconocimiento “Clarence H. Moore” fue otorgado a la fundación, por el Programa Interamericano de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), y viene a fortalecer la misión de EPES, que actualmente está impulsando la iniciativa “Movilizados por Justicia y Dignidad en Salud”; causa que busca apoyar los procesos de movilización ciudadana en torno al derecho de la Salud, y las exigencias al Estado de Chile a garantizar y respetar el acceso igualitario para todas y todos los ciudadanos.

Este tipo de movilizaciones, según afirmaron los convocantes continuarán realizándose en la medida de que las autoridades no den respuesta a las demandas expresadas por los presos en huelga de hambre. Por ello les llaman a “tomar conciencia, a que escuchen las demandas de los presos y a que se abran a un diálogo con ellos y con el pueblo en general”.

Síguenos en