Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agrosuper interpone recurso de amparo económico para dejar sin efecto sanciones

radio.uchile.cl

  Viernes 21 de septiembre 2012 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La compañia agroindustrial Agrosuper presentó el pasado 11 de septiembre un recurso de amparo económico para anular la resolución de la seremi de Salud de la región de Atacama del 25 de mayo que prohibió el funcionamiento de la Planta de Freirina y el retiro de todos los cerdos del proceso productivo.

Según la empresa la resolución de la autoridad viola el derecho constitucional de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público, la seguridad nacional.

Agrosuper afirma que no existe ninguna justificación sanitaria para las restricciones impuestas, ni tampoco inminente riesgo para la salud de la población.

En sus primeras declaraciones sobre este punto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha cuestionado la decisión de la empresa y señaló que lo se busca judicializar el tema de Freirina.

En este sentido la autoridad sanitaria dijo que “se presentaron tres recursos que yo creo buscan judicializar esta materia, dado que por la vía administrativa la empresa sabe que no va a encontrar una respuesta, porque lo único que puede hacer es superar las diferencias sanitarias y hacer una solicitud de levantamiento de cierre temporal de la faena sanitaria, que es lo que la seremi ha decretado”.

Además, en las últimas semanas la comunidad de Freirina ha realizado varias  manifestaciones denunciando que la empresa no ha cumplido con las exigencias que le habían hecho las autoridades competentes.

Síguenos en