Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades ecuatorianas evalúan decretar emergencia nacional por incendios

Cristián Zúñiga

  Viernes 21 de septiembre 2012 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno ecuatoriano evalúa la posibilidad de decretar emergencia nacional como consecuencia de la ola de incendios que se ha registrado durante los últimos días en varias provincias, con saldo parcial de tres muertos y unas 15 mil hectáreas de bosques afectadas.

Medios locales ecuatorianos señalan que el Gobierno adoptaría esta decisión, luego que el Gabinete Ejecutivo evalúe un informe técnico sobre la situación actual en el país, presentado por los cuerpos de seguridad de la nación.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mantiene vigente la alerta naranja decretada en ocho provincias, para ayudar a paliar la situación, mientras el país recibe ayuda internacional.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, agradeció la solidaridad recibida proveniente de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través del envío de transportación aérea para sofocar las llamas.

En ese sentido, Arellano confirmó la llegada de un hidroavión brasileño C-130 con capacidad de almacenar unos 20 mil litros de agua, y de una veintena de militares a bordo, para ayudar a combatir las llamas.

La autoridad dijo que el 90 por ciento de los incendios registrados en Ecuador han sido provocados por un factor humano, y que la situación se ha agravado debido a la intensa sequía y la velocidad de los vientos durante esta época del año.

Síguenos en