Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara anuncia ciclo de reuniones para analizar cambios al sistema binominal

De acuerdo a un proyecto ingresado al parlamento, en una semana comenzará la ronda de expertos invitados por la Cámara Baja para debatir y analizar los eventuales cambios a realizar en el Sistema Binominal. Las sesiones contarán con la presencia y argumentos de diversos profesores del ámbito constitucional, además de centros de estudio como Libertad y Desarrollo (LyD), Fundación Jaime Guzmán, Cieplan y Cambio21.

Mariano Rivera

  Viernes 21 de septiembre 2012 20:32 hrs. 
reformabinominal

Compartir en

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, acordó reuniones para los lunes 1, 8 y 29 de octubre, además del 5 de noviembre; con el objetivo de discutir eventuales cambios al sistema binominal.

Uno de los invitados por la Comisión a la primera ronda de debate,  es Francisco Cumplido, abogado y jurista, que expondrá su visión acerca de la necesidad de reformular el actual sistema eleccionario.

El también ex Ministro de Justicia, señaló que “se pueden encontrar mecanismos que permitan la renovación parlamentaria”, no obstante, recalcó la importancia de que los jóvenes ingresen a la política, ya sea “con el voto o con la creación y organización de nuevas estructuras partidistas, ya que eso permitirá que las actuales bancadas no puedan realizar cálculos parlamentarios”. Ante estas necesidades declaró que “es absolutamente necesario cambiar el sistema electoral binominal para que haya un sistema proporcional que distribuya efectivamente los cargos de acuerdo con la población”, pues con la contingencia agitada de los últimos años, “no cabe duda que con la representatividad actual del congreso no es capaz de reflejar el conflicto político y eso es un riesgo”, advirtió.

Cumplido sostuvo que actualmente, “la demora en la tramitación de los proyectos que urgen a la ciudadanía, es la principal urgencia de las modificaciones legales”.

En esa línea, el diputado socialista y miembro de la Comisión Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, señaló que “es necesario invitar a expertos en la materia legal, por lo técnico que será el debate para encontrar un sistema de reemplazo”, no obstante, “también se requiere que la sociedad civil acuda a entregar su opinión y todo representante que quiera asistir y exponer su punto de vista sin duda va a ser bienvenido”.

Reticente se mostró el, también miembro de la Comisión, diputado UDI Arturo Squella, quien dejó en claro que pese a las intenciones de Edmundo Eluchans por aunar posturas en la bancada conservadora, “aún es un tema de debate al interior del partido”, aclarando que “no existe una posición única respecto de apoyar una modificación al sistema binominal”.

Asimismo, Squella sostuvo resuelto que modificar el sistema mediante el cual se escogen a los parlamentarios “no es prioridad para los ciudadanos del país. Por lo menos ese es el sentir que tenemos en la bancada de la UDI, creemos que hay muchos temas que inquietan a la ciudadanía más que cuál es el sistema electoral”.

Distinto lo manifestó Francisca Quiroga, cientista política y analista del Instituto de Asuntos Públicos (IAP), quien recalcó que para hacer un trabajo prolijo, “los diputados debieran invitar a los actores sociales, pues la ciudadanía está organizada, es diversa y desde ahí se puede complejizar el debate, hacerlo más integrador, y reconociendo a la ciudadanía del siglo XXI que exige modificaciones a nuestra institucionalidad política”. Los expertos y representantes del mundo académico son, según dijo, “solo un actor, mas no los únicos”.

Aún no están definidos los invitados a todas las sesiones, no obstante para el próximo lunes 5 la comisión contará con los académicos y abogados constitucionalistas Humberto Nogueira y Francisco Cumplido; senadores (RN) Carlos Larraín y Baldo Prokurica,  además del abogado y ex Subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil.

Síguenos en